Las concentraciones contra los asesinatos machistas acaban en división política

Los grupos guardan un minuto de silencio tras dos pancartas distintas en las Corts, tres en el Ayuntamiento de València y sin ella frente a la Generalitat

División de la corporación municipal en el minuto de silencio contra la violencia machista

División de la corporación municipal en el minuto de silencio contra la violencia machista / Fernando Bustamante

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

'No a la violencia contra las mujeres', a un lado; 'Les Corts contra la violència masclista', al otro. La imagen de las dos pancartas en las Corts, con PP y Vox tras una de ellas, y PSPV y Compromís tras la otra, sirve de resumen los diferentes actos celebrados ayer para mostrar la repulsa a los asesinatos machistas de dos mujeres el pasado viernes en Castelló y Orihuela. La división entre quienes protestan con mención a expresiones como violencia de género o machista o sin ellas se evidenció en el parlamento autonómico, pero se materializó también en varios ayuntamientos, incluido el de València; la diputación y hasta el Consell.

El nuevo protocolo aprobado por PP y Vox la semana pasada para "homogeneizar" la manera de proceder de la institución cuando se confirme un caso de violencia machista en la Comunitat Valenciana no ha conseguido la imagen unitaria de todos los grupos. Esta nueva guía ya salió adelante en la Mesa con el rechazo de la izquierda ya que cambiaba el lema de la pancarta. 'No a la violencia contra las mujeres' era el nuevo en el que se borraba la condena a la "violencia machista" de la que se utilizaba hasta la fecha.

Esta mención que niega la ultraderecha era la que provocaba que hasta ayer Vox se hubiera situado al margen en estos minutos de silencio. También en las dos concentraciones ocurridas desde junio cuando pese a ser la presidenta de la institución, Llanos Massó se situaba en un lateral de la pancarta oficial de las Corts. Ayer, con la nueva pancarta impulsada por las dos formaciones de la derecha, ya formaron parte de la concentración oficial. Eso sí, tras esta insignia solo han estado ellos y el PP.

Minuto de silencio en la sede de Delegación de Gobierno en València.

Minuto de silencio en la sede de Delegación de Gobierno en València. / Levante-EMV

PSPV y Compromís se situaron a continuación, sin dejar espacio, pero con un emblema distinto: 'Les Corts contra la violència masclista', el mismo que en las últimas dos legislaturas. La imposibilidad de ver a todos los grupos bajo una misma pancarta provocó las acusaciones cruzadas. Para socialistas y valencianistas, la insignia exhibida por la derecha supone "un paso atrás" al "dar argumentos a quienes niegan la violencia machista" borrando esta expresión de la condena. Para el PP, es la izquierda la que se "enreda" con las pancartas y "no respeta" la decisión tomada por la Mesa de las Corts.

"No mires a otro lado"

De hecho, el síndic popular, Miguel Barrachina, indicó que el lema elegido para ser exhibido en las Corts era "el mismo" que el que había usado anteriormente la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, dirigida por la socialista, Pilar Bernabé. Sin embargo, ayer, a medio kilómetro de la sede parlamentaria, en Delegación de Gobierno la pancarta que presidía la concentración ponía: "Ante la violencia de género no mires a otro lado". "Hoy condenamos la violencia de género, nombrándola como se debe para combatirla", expresó Bernabé.

Los grupos políticos en la concentración de esta mañana en el Ayuntamiento de València por los últimos casos de violencia machistas

Los grupos políticos en la concentración de esta mañana en el Ayuntamiento de València por los últimos casos de violencia machistas

Lo ocurrido en la puerta del parlamento autonómico tuvo también su réplica en varios consistorios de la Comunitat Valenciana, incluido el Ayuntamiento de València. En este, PP y Vox posaron frente al consistorio sin lema alguno mientras que PSPV y Compromís mostraron cada uno su insignia. "No al terrorisme masclista", se leía en una pancarta de los socialistas mientras que la coalición del guiño y la sonrisa mostró cartulinas donde ponía: "Prou de violència masclista. Ens volem vives" (Basta ya de violencia machista. Nos queremos vivas).

Algo similar sucedió frente al Palau de la Generalitat donde el pleno del Consell al completo guardó el minuto de silencio sin pancarta, como ha sido habitual también en la época del Botànic. "Hay salida, hay futuro y hay vida tras la violencia de género", dijo posteriormente la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero. A su lado, entre los representantes de la Diputación de Valencia que se unieron a la concentración, los tres diputados de Compromís en la corporación provincial sí que mostraron carteles en los que se leía "Contra la violència masclista".

Tuit de Justicia

Sin embargo, la polémica que afectó al Ejecutivo autonómico no fue tanto en las imágenes de las protestas sino en cómo se explicaron en las redes sociales. Así, mientras el president de la Generalitat, Carlos Mazón, mostró su "tolerancia cero frente a la violencia machista", la Conselleria de Justicia que encabeza Elisa Núñez, de Vox, habló de un minuto de silencio "por violencia doméstica" y equiparó los asesinatos de las dos mujeres en Orihuela y Castelló al del hombre en Alcàsser a manos de su pareja.

Minutos después, la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, aseguró que todo el Consell "trabaja unido para luchar contra la violencia contra las mujeres, la violencia de género o la violencia machista, la nomenclatura es lo de menos". "Yo hablo como portavoz del Consell y hablo de violencia machista, violencia contra las mujeres y violencia de género, lo importante no es el nombre sino el hecho", insistió Merino quien señaló que las pancartas "no salvan vidas" y criticó a quienes "intentan dividir" en esta lucha.