Pere Aragonés acudirá a València en plenas negociaciones para la investidura

El presidente catalán dará el discurso de cierre de los Premis Octubre mientras se negocia una futurible ley de amnistía

Pere Aragonès, president de Cataluña.

Pere Aragonès, president de Cataluña. / EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, asistirá este sábado en València a la entrega de los Premis Octubre. Con el mar de fondo de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y el pacto en torno a una posible ley de amnistía para los políticos independentistas con causas pendientes por el 'procés', el jefe del ejecutivo catalán será uno de los protagonistas de la gala que organiza la editorial Tres i Quatre.

La presencia de representantes del Govern catalán es habitual en la entrega de estos certámenes literarios que este año celebran su 52a edición. Así, este año será el máximo dirigente de este ejecutivo el que acuda a la ceremonia. Aragonés estará presente en el acto y será el encargado de dar el discurso con el que se cierre el evento. Sus palabras serán analizadas con lupa y servirán de termómetro sobre las negociaciones con el PSOE.

En este acto se entregarán los premios de ensayo Joan Fuster, el de narrativa Andròmina, de poesía Vicent Andrés Estellés y de teatro Pere Capellà. Además, según explican fuentes de la organización, se hará un homenaje al grupo Al Tall así como a los 'batlles' (alcaldes) de la "Catalunya Nord" que han sido sancionados por los tribunales franceses por hacer uso del catalán en sus plenos municipales.

La de este sábado no será la primera presencia de Aragonés como presidente de Cataluña a la Comunitat Valenciana. En septiembre de 2021 tuvo un encuentro con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat en lo que supuso el inicio del deshielo entre ambas instituciones. Tras esta hubo otra reunión en Barcelona. La victoria de Carlos Mazón el pasado 28M cambia esta dinámica de acercamiento.

Mazón y Aragonés coincidieron la semana pasada en el Senado en la Comisión de las Comunidades Autónomas convocada por el PP para hablar sobre la amnistía. En ella, el jefe del Consell y el máximo responsable del gobierno catalán mantuvieron posiciones antagónicas no solo respecto a la medida de gracia sino sobre la relación entre el Estado y Cataluña y el modelo territorial. De hecho, Mazón calificó las peticiones de Aragonés de "chantaje".

Suscríbete para seguir leyendo