Mazón entiende la "indignación creciente" por la amnistía y llama a todos los valencianos a acudir a las concentraciones del PP

Evita pronunciarse sobre la condonación de la deuda hasta que no se lleve una propuesta al Consejo de Política Fiscal y pide centrarse en el "proceso indigno" para la amnistía

Carlos Mazón, esta mañana en Londres

Carlos Mazón, esta mañana en Londres / Biel Aliño

V.P.

Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, entiende la "indignación creciente" respecto de las negociaciones sobre la ley de amnistía y llama a la ciudadanía a manifestarse en contra este próximo domingo en las concentraciones convocadas por el PP en las capitales de las provincias del Estado español. "Hago un llamamiento a la ciudadanía para que este fin de semana acuda a las capitales de provincia para mostrar de nuevo la repulsa a este chantaje al estado de derecho y a esta barbaridad a la que estamos asistiendo en directo, sin sentido común ni respeto básico", ha dicho esta mañana el jefe del Consell en Londres.

Con todo, y respecto a la condonación de la deuda autonómica que incluye el pacto del PSOE y ERC y que Ayuso ha rechazado, Mazón ha evitado pronunciarse hasta que no haya una propuesta que se lleve al Consejo de Política Fiscal, pues es momento de centrarse en la amnistía. "Nos tiene que centrar la amnistía y el proceso que la rodea", ha señalado. "Si en algún momento el Gobierno de España tiene una propuesta para la Comunitat Valenciana la escucharemos, porque hace demasiado tiempo que estamos siendo ninguneados por Sánchez".

Proceso "indigno"

No obstante, ha calificado de "ruido" el anuncio de condonación de la deuda, que se deriva, ha dicho, "de un proceso indigno de amnistía". "Vamos a combatir ese proceso de ruptura de valores básicos de la Constitución española (en referencia a la amnistía a los líderes independentistas catalanes) y si en algún momento un gobierno serio nos convoca a un Consejo de Política Fiscal, allí estaremos", ha apuntado Mazón.

El president de la Generalitat ha defendido que son "claros". "La Comunitat Valenciana no tolera ni una sola broma con una financiación, llevamos mucho tiempo siendo los últimos. Cualquier beneficio multilateral o bilateral, cualquier beneficio, el que sea, que no empiece con la Comunitat Valenciana contará con todo nuestro rechazo", ha zanjado.