55 propuestas en una oda a la alta cocina valenciana

Levante-EMV dará a conocer el próximo lunes, 13 de noviembre, cuáles son los templos culinarios de la C. Valenciana

Los chefs de los diez primeros restaurantes de la guía en 2022.

Los chefs de los diez primeros restaurantes de la guía en 2022. / Fernando Bustamante

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Ya falta poco para conocer cuáles son los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana. Un año más, Levante-EMV publica una guía con los ‘55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana’ en la que los lectores podrán encontrar un riguroso listado con los mejores templos culinarios valencianos.

El próximo lunes, 13 de noviembre, el edificio Veles e Vents de València acogerá una gala exclusiva que reunirá a las principales figuras de la alta cocina y la sociedad valenciana, a partir de las 19.30 horas, en la que se dará a conocer el nombre de los integrantes de este prestigioso listado, convertido ya en una referencia entre los chefs valencianos, desde hace ya ocho años. 

Durante la gala, se hará un reconocimiento especial a los 10 restaurantes que lideran el ránking de la guía, los cuales recibirán la estatuilla de ‘55 mejores restaurantes’. Además, se entregarán las distinciones ‘Promesa de sala’, ‘Promesa de Cocina’, el premio ‘A la trayectoria’ y el de Sostenibilidad. 

Esta cita organizada por Levante-EMV, con la colaboración de Cerveza 1906, Cabreiroa, la Agencia Valenciana de Turisme y Royal Bliss, será la antesala de la publicación definitiva de la guía. Esta saldrá a la venta para el público general el próximo viernes 17 de noviembre, junto con esta cabecera, por tan sólo 3,50 euros.

Más de 156 páginas

Tan audaz como los cocineros y cocineras que en estas páginas aparecen, esta séptima edición, a cargo del crítico gastronómico de Levante-EMV, Santos Ruiz, recoge en sus 156 páginas a todo color cómo el sector de la restauración se ha consolidado como el mejor escaparate del talento valenciano y cómo las nuevas propuestas de nuestra gastronomía son homologables con las mejores en todos los aspectos. «Platos valientes que conjugan la modernidad con el saber hacer, con la cocina de antes, de hogar y de sabor», subraya el autor.  

La parte central —y más esperada— de esta completa guía gastronómica es el recorrido por los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana. El listado anual de los establecimientos que forman parte del olimpo de la alta cocina valenciana promete este año novedades y movimientos en la parte alta de la tabla.

Asimismo, la guía cuenta una vez más con una amplia sección de ‘Imprescindibles’ que incluye una selección con más de 300 restaurantes que el crítico gastronómico recomienda a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. En este apartado, el autor sale de los restaurantes de autor y los Estrellas Michelin para dar protagonismo a otros tipos de restaurantes y bares más informales, sin perder nunca la calidad que esta guía garantiza.

Y qué decir del vino. Los caldos valencianos tienen un hueco incuestionable en la guía. Los ‘55 vinos imprescindibles’, elegidos minuciosamente, representan la gran variedad de vinos que se elaboran en las distintas zonas del territorio, dejando claro que la Comunitat Valenciana es tierra de vinos.

Otro de los espacios más esperados dentro de la guía es el que está dedicado a las jóvenes promesas de la cocina valenciana. Como cada año, el autor nos descubre los cinco jóvenes chefs —de entre 25 y 35 años— que empiezan a despuntar dentro de la cocina valenciana; de igual forma lo hace con las cuatro promesas de sala.

Por último, los lectores podrán encontrar en sus páginas una amplia entrevista a Felipe Gutiérrez de la Vega, un inspector de Hacienda jubilado y bodeguero de vocación que recibirá el premio a la Trayectoria Gastronómica 2023.