Barrera (Vox) se reúne con la RACV y Lo Rat Penat: "Habéis sido injustamente discriminados por razones sectarias"

Cultura recuperará en 2024 las subvenciones a estas entidades, contrarias a la unidad de la lengua y eliminará ayudas a otras por "catalanistas"

Los representantes de las organizaciones se muestran agradecidos porque "ahora se nos atiende y se nos entiende"

Barrera se reúne con los representantes de la RACV y Lo Rat Penat

Barrera se reúne con los representantes de la RACV y Lo Rat Penat

EP

Tras presentar el proyecto de presupuestos 2024 del Consell de PP y Vox, el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, inicia la ronda de reuniones. Una de las primeras, tres días después de comparecer en la comisión de presupuestos de las Corts para explicar y contestar a las preguntas de los parlamentarios, ha sido con la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y a Lo Rat Penat, dos entidades que volverán a tener subvenciones de la conselleria de Cultura después de varias legislaturas.

Barrera se ha reunido esta mañana con los representantes de las dos organizaciones culturales contrarias a la unidad de la lengua y defensoras de las normas del Puig y ha considerado que han estado "abandonadas" y "maltratadas" por el Botànic "por no estar en la línea ideológica que el tripartito defendía". De hecho, Barrera ha eliminado ayudas a otras entidades culturales por considerarlas "catalanistas". "Nosotros hemos venido a defender, a apoyar decididamente, a esas instituciones seculares de defensa de la cultura de lo valenciano y de lo valenciano", ha afirmado Barrera al manifestar ese respaldo del Consell que forman el PP y Vox.

El responsable autonómico ha consumado con las asociaciones una primera "toma de contacto institucional" y ha conversado con el decano de la RACV, José Luis Manglano, y con el presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro. Ha explicado que este encuentro buscaba "intercambiar opiniones" y que las entidades le han "agradecido el decidido apoyo que van a recibir con los presupuestos" y han expresado "sus inquietudes". Preguntado por si en las entrevistas se ha avanzado en la homologación o posible homologación de títulos, el conseller de Cultura ha indicado que no, ya que ese no es un tema que sea competencia de su departamento.

Vicente Barrera anunció al presentar las cuentas de su conselleria previstas para el próximo año que se prevé destinar algo más de medio millón de euros, a través de siete líneas nominativas, para apoyar la actividad cultural desarrollada, entre otras, por Lo Rat Penat y la RACV.

"La lengua que habla el pueblo"

José Luis Manglano ha calificado de "importante" el contacto mantenido con el vicepresidente y titular de Cultura: "Hemos comprobado la buena voluntad por parte del conseller". El representante de la RACV ha añadido, por su parte, que "no se trata solo de dinero" sino también de "una actitud en defensa de la lengua valenciana tal cual establece la Ley de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)". "Lo que queremos es que se cumpla lo que dice esa ley y no la tergiversación que se ha hecho con ella. Y en eso creo que tenemos el apoyo de la conselleria", ha señalado.

Preguntado por las peticiones que desde la entidad que representa se ha hecho a Barrera, Manglano ha comentado que le han reclamado "simplemente que entienda lo que está reclamando: la lengua valenciana original, la que habla el pueblo, la que pueda escribir sin ningún problema y que se pueda extender a todo el mundo".

"La lengua no se puede de ninguna manera imponer por la fuerza, ni siquiera por la fuerza de la ley"

"Nosotros entendemos que una lengua no se puede de ninguna manera imponer por la fuerza, ni siquiera por la fuerza de la ley. Tiene que ser el propio lengua el que haga la lengua y la hable", ha expuesto. Preguntado por el papel de la AVL para regular la lengua valenciana, el decano del decano de la RACV ha preguntado "qué lengua". "Una cosa es decir Acadèmia Valenciana de la Llengua y otra decir Academia de la Lengua Valenciana", ha precisado.

Peticiones a Barrera

Entre las peticiones hechas a la administración autonómica, ha precisado que se ha solicitado ayuda para resolver el problema de espacio que tienen para guardar libros y publicaciones que tiene la RACV y que no caben en el edificio de la entidad. "Ahora están en una nave industrial. Hemos de quitarlo de ahí. Así no se pueden conservar los libros. Afortunadamente, ya hemos iniciado el camino digital y las últimas publicaciones ya las hemos hecho digitales y se pueden guardar sin ocupar sitio. Vamos a ver si también se dan cuenta de estos problemas que tenemos", ha aseverado.

Uno de los momentos de la reunión

Uno de los momentos de la reunión / l-emv

Manglano ha confiado en que sea así "después de ocho años de sequía de todo tipo", también "de poder hablar". "Ahora se nos atiende y se nos entiende", ha agregado, a la vez que ha manifestado que el anterior Consell "no nos trataba". "No existía el trato, existía el absoluto vacío en cuanto a preocuparse, a hablar y ayuda a la vida cotidiana de estas instituciones", ha declarado.