Infraestructuras

Adif reducirá el impacto en los usuarios con cortes parciales durante las obras en 4 líneas

La empresa pública quiere evitar los problemas generados en la implantación del tercer hilo entre València y Castelló o la renovación de vía entre Silla y Pobla Llarga

La medida se implantará en la Sagunt-Teruel, Buñol-Utiel o de Castelló a Tarragona

Concentración de los vecinos de Camporrobles, ayer, en el tercer aniversario del cierre del trayecto Utiel-Cuenca, por la borrasca Filomena.

Concentración de los vecinos de Camporrobles, ayer, en el tercer aniversario del cierre del trayecto Utiel-Cuenca, por la borrasca Filomena. / Tren a Camporrobles

El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes prevé cortes paciales o totales en cuatro líneas ferroviarias valencianas cuando inicie las respectivas obras de modernización o mejoras de los trayectos, según fuentes del sector. El servicio de transporte se seguirá prestando pero en autobuses.

Se trata, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes del sector, de las obras en las líneas ferroviarias Xàtiva-Alcoi (como ya contó este periódico), a las que se añadirán la C3 de València a Buñol, la Sagunt-Teruel y el tramo Castelló-Tarragona. 

La decisión de interrumpir parcial o totalmente el tráfico ferroviario persigue evitar los eternos problemas que han provocado tres grandes obras en las líneas ferroviarias valencianas que han maltratado a los usuarios de las Cercanías día sí, día no y el de enmedio también. 

El ejemplo más claro y grabado a fuego en la memoria de los usuarios son las obras del tercer hilo o tercer carril entre València y Castelló que han cumplido diez años en ejecución y han provocado una caída en picado del número de viajeros de Cercanías entre ambas capitales, debido a la falta de fiabilidad por las cancelaciones contínuas y las demoras en los viajes. 

La concentración de los vecinos de Camporrobles realizada ayer, en el tercer aniversario del cierre de la línea

La concentración de los vecinos de Camporrobles realizada ayer, en el tercer aniversario del cierre de la línea / Tren a Camporrobles

Los vecinos de Camporrobles reivindican que se recupere el servicio de ferrocarril 

Los vecinos de Camporrobles reivindicaron ayer la recuperación del servicio de ferrocarril que el temporal Filomena suspendió hace tres años. Y que desde febrero de 2023 el Ministerio de Transportes decidió suprimir para dejar sin servicio el trayecto entre las estaciones de Utiel y Aranjuez, que ha dejado sin servicio al municipio de Camporrobles y la aldea de Utiel, Las Cuevas. Los vecinos se concentran el día 7 de cada mes para exigir que se recupere el servicio con Cuenca y que la línea C-3 también dé servicio a Camporrobles. Un documental y una web recogen su lucha (www.desmantelandolalinea.com) L. B. B. València

Incidencias obras nocturnas

A estas incidencias que se prolongan desde hace diez años en el tramo València-Castelló se suman los problemas diarios que surgen en las líneas C1 (València-Gandia) y C2 (València-Xàtiva). Esta última sigue en obras entre las estaciones de Silla y Pobla Llarga, desde el 6 de septiembre de 2021, ya que estaba previsto que acabaran en el verano de 2022 aunque los trabajos aún siguen en marcha. 

También se han iniciado las obras de renovación de vía del tramo Silla-Gandia que también se compatibilizan con el tráfico diario de viajeros. Aunque en este último caso las obras son menos problemáticas porque no hay tráfico nocturno de mercancías en esta línea.

De hecho, los trenes de mercancías en horario nocturno es lo que ha provocado numerosos problemas tanto en las obras del tercer hilo entre València y Castelló (que se prolongan durante más de una década) como en la renovación de vía entre Silla y Pobla Llarga. Dos antecedentes de los que han aprendido tanto los responsables de Adif como las empresas contratistas, por lo que se optará por el cierre parcial o total de las líneas que evitará los problemas a las empresas contratistas pero también a las personas usuarias por las cancelaciones de trenes y retrasos por averías o demoras en la puesta en servicio de la líneas ferroviaria en la que se trabaja por la noche. De las tres línes con las obras pendientes de ejecutar, la más adelantada es el cambio de ancho entre Castelló y Tarragona que migrará al ancho europeo en una fecha aún no concretada. En esta actuación, adjudicada en diciembre de 2021, se han realizado trabajos en el tramo Aldea-Ulldecona y en Vinaròs, donde ya se han cambiado las traviesas. Actualmente se ejecutan el cambio de desvíos de las vías en las estaciones. 

La Xàtiva-Alcoi será la primera en cerrarse para agilizar las obras

La línea Xàtiva-Alcoi se cerrará un año al tráfico para modernizar el trayecto ferroviario que cumplió 120 años de su inauguración en 2023, tal como publicó Levante-EMV. La decisión ya ha generado críticas pero se adoptó para ejecutar las obras con seguridad y sin la imposición de tener que compatibilizarlas con los tres trenes diarios que comunican la capital de la Costera con la de l’Alcoià. Aún no hay fecha concreta para el cierre y el inicio de las obras. 

Adif licitó esta intervención el pasado 26 de septiembre por un importe de 117 millones euros. La previsión inicial es que se adjudique el contrato en enero o febrero para poder iniciar las obras este año. 

El corte de la línea Xàtiva-Alcoi durante un año (con servicio alternativo de autobuses) permite además ejecutar los trabajos durante el día, lo que acortará el tiempo de ejecución de los trabajos, según fuentes del sector. Se actuará en una longitud de 64 km, correspondientes a los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi. La actuación contempla una renovación completa de la línea y la sustitución de carril, traviesas, balasto y aparatos de vía.

Viaje inaugural de seis horas

La línea València-Xàtiva-Alcoi se inauguró en 1903 con un viaje de seis horas de duración, ya que hubo «festejos» en casi cada estación. Hace ciento veinte años el tren conectaba las tres ciudades en dos horas y treinta minutos. Más de un siglo después el viaje se realiza en dos horas y quince minutos, aunque a veces se reduce a dos horas.