València se tiñe de azul para celebrar el bicentenario de la Policía Nacional

La ciudad ha acogido esta mañana los actos para conmemorar el aniversario del cuerpo de seguridad más antiguo del país

Cientos de agentes y autoridades han participado en una ceremonia en la que se ha puesto en valor la importancia del cuerpo y los retos de cara al futuro

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha recalcado la importancia de reforzar la presencia femenina en la plantilla "para que las mujeres también nos veamos reflejadas"

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La ciudad de València ha amanecido esta mañana vestida con sus mejores galas con motivo del aniversario de la Policía Nacional. Y es que este 13 de enero el cuerpo de seguridad más antiguo de España ha cumplido 200 años. Dos siglos desde que Fernando VII promulgara el real decreto por el que se creaba la Superintendencia General de Policía, el antecedente de la actual Policía Nacional. Para celebrar esta importante efeméride el cuerpo policial ha programado un amplio abanico de actos por todo el país, cuyo acto principal en la Comunitat Valenciana ha tenido lugar esta mañana en el paseo de la Alameda de València.

Hasta ese punto se han desplazado cientos de vecinos, algunos curiosos atraídos por el gran despliegue, otros amigos y familiares de los cientos de agentes que han participado en el acto de celebración de un aniversario que ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en toda España, destacando su importancia histórica y su papel fundamental en la seguridad y bienestar público. También decenas de personalidades del ámbito político y social de la región, que han querido ser testigos de una ceremonia que ha estado presidida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el jefe superior de la Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Marti, y su segundo, el jefe regional de operaciones (JERO), José Luis Grau.

Amplia representación institucional

Puntual como un reloj suizo, la fiesta grande de la policía ha comenzado al mediodía, cuando Bernabé y Marti saludaron a todas las unidades en formación, además de a todos los invitados y autoridades presentes, entre los que estaban la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la alcaldesa de València, María José Catalá; la presidente de las Corts, Llanos Massó; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; el jefe del CGTAD, Fernando García-Vaquero; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; el expresident de la Generalitat Valenciana y diputado por Castelló, Alberto Fabra; así como representantes del cuerpo policial y de las fuerzas de seguridad del Estado y miembros de la corporación del Ayuntamiento de València, además de la Fallera Mayor de València, Maria Estela Arlandis.

Autoridades que han presidido el acto del bicentenario de la Policía Nacional

Autoridades que han presidido el acto del bicentenario de la Policía Nacional / Germán Caballero

Acto seguido ha tenido lugar uno de los momentos más emocionantes de la mañana: el izado de la bandera nacional, que ha sido portada por seis representantes de la Policía Nacional y miembros de las ramas de tierra, mar y aire de las Fuerzas Armadas, y que ha estado acompañado por el himno nacional, interpretado por la Banda de Música Militar de Valencia.

Homenaje a los caídos en servicio

Con el estandarte nacional en lo alto, la ceremonia ha continuado con las palabras del jefe superior de la Policía Nacional, quien se ha dirigido al público para agradecerles su asistencia "a este día histórico para los más de 7.300 agentes que conformamos el cuerpo, así como para toda la sociedad española a la que servimos". Durante su discurso, Marti recordó los cambios vividos en un cuerpo "que comenzó a proteger a la sociedad a pie o a caballo y que ahora lo hace con drones o sumergiéndose en la red". En este sentido, ha señalado los principales retos a los que se enfrentan los agentes en la actualidad "con una actividad delictiva que no para de crecer y adaptarse", pero que a pesar de los cambios sigue trabajando con un mismo fin: "Proteger a la sociedad española" para seguir siendo "una viga maestra para la seguridad de nuestras viviendas y de nuestras calles".

Tras las emotivas palabras, en las que reconoció la labor de todos y cada uno de los agentes, ha tenido lugar el homenaje a los agentes caídos en servicio, un momento que sirvió para recordar a aquellos y aquellas que "como valientes sirvieron y como héroes murieron”, tal y como recoge la letra del himno interpretado por el tenor de la Policía Nacional. Asimismo, en esta parte de la ceremonia se ha realizado una ofrenda de una corona de olivo en la que han participado agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Información y las Unidades de Intervención Policía (UIP) junto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

El papel de las mujeres en el cuerpo

El cierre del acto conmemorativo del bicentenario ha estado a cargo de la delegada del Gobierno, quien se ha dirigido a los asistentes para poner en valor a "la institución más antigua en la seguridad de nuestro país", un cuerpo que hoy figura entre los "más prestigiosos y mejor valorados de todo el mundo". Además, Bernabé ha señalado los principales retos de futuro a los que se enfrenta el cuerpo: "El crecimiento y la modernización; y la igualdad entre hombres y mujeres en un cuerpo en el que las mujeres ya representan un 20% de la plantilla".

Izado de la bandera nacional en el acto del bicentenario de la Policía Nacional

Izado de la bandera nacional en el acto del bicentenario de la Policía Nacional / Germán Caballero

En este sentido, ha pedido a las mujeres agentes que continúen trabajando "para seguir siendo un referente para las jóvenes" y ha subrayado la el compromiso de seguir trabajando para "doblar" la presencia femenina en el cuerpo "para seguir siendo esa policía moderna y ejemplar". Bernabé finalizaba su intervención mencionando la reforma que se va a llevar a cabo en la comisaría de Zapadores, "un proyecto en el que el Gobierno de España va a invertir la cantidad más importante en una infraestructura de seguridad". 30 millones de euros que harán de esta comisaría "la segunda más grande de España y una de las mejor dotadas de todo el país".

Edificios iluminados

El broche de oro a estos actos ha corrido a cargo de la Banda Militar, que ha interpretado el himno de la Policía Nacional. Asimismo, durante esta noche los edificios más emblemáticos de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana se iluminarán con el "azul Policía Nacional" para rendir homenaje al cuerpo de seguridad en esta fecha tan señalada.

Así, además de las tres capitales de provincia, otras grandes ciudades como Torrent, Mislata, Aldaia, Xirivella, Alaquàs, Alzira, Sagunto, Gandia, Xátiva, Ontinyent, Benidorm o Vilareal participarán en este homenaje iluminando una treintena de ayuntamientos y edificios consistoriales.