UGT exige a Hacienda el abono inmediato de los cientos de nóminas impagadas a sustitutos de la Generalitat

El sindicato reclama al Consell "soluciones urgentes" que permitan a los trabajadores afectados por las incidencias cobrar su sueldo antes del mes que viene y denuncia que Merino "insinúe" que la responsabilidad es de la plantilla

La consellera, a quien la oposición ha solicitado su comparecencia en Corts, tilda las acusaciones de "falaces" e insiste en que el volumen de fallos "no difiere de forma notable" del de años anteriores y que no es culpa del nuevo sistema informático

La consellera Ruth Merino preside una mesa de Función Pública

La consellera Ruth Merino preside una mesa de Función Pública / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

UGT ha exigido a la Conselleria de Hacienda que habilite el procedimiento oportuno para pagar con "carácter inmediato" la nómina a todas aquellas personas que este mes no la han recibido y que el sindicato cifra en cientos de trabajadores. Se trata de personal sustituto, en su mayoría dependiente de la Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales aunque también de otros organismos autónomos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), que estaban cubriendo incapacidades temporales o vacaciones o tenían contratos de 21 días y a quienes Hacienda no ha pagado este mes por incidencias durante el grabado de las nóminas.

UGT considera que, "al margen del origen de este grave e insólito incidiente" (rebaten a la consellera Ruth Merino, que aseguró el jueves que estos fallos se dan cada año), la solución para las personas afectadas "no puede esperar al mes siguiente". El sindicato considera que el departamento de Merino "debe articular la forma de solucionar las incidencias técnicas o informáticas que ha generado el impago y ejecutar lo más pronto posible el abono".

La incidencia, que el sindicato advierte de que también generará disfunciones en la actualización de trienios o grados de carrera profesional que se hayan devengado este mes, es "si cabe más grave porque afecta a trabajadoras y trabajadores sustitutos (en su mayoría mujeres) que cobran a mes vencido, por lo que quienes trabajaron en diciembre no cobrarán hasta febrero, una demora de dos meses intolerable", dice UGT en el comunicado.

Defensa de la plantilla

Asimismo, la central lamenta la explicación que hasta ahora ha dado la consellera de Hacienda sobre un problema que "intenta minimizar pero que es de una gran gravedad", ya que "demuestra una deficitaria gestión y planificación y, lo que es más grave, perjudica a personal con contratación muy precaria". Por otro lado, el sindicato considera "inaceptable" que desde Hacienda "se insinúe que la responsabilidad de que las incidencias de nómina no se grabaran en tiempo es del funcionariado".

En ese sentido, recuerdan que "el personal de la Dirección Territorial de Igualdad pidió de forma voluntaria trabajar el lunes 22 de enero, que era festivo en València, para poder grabar el mayor número de nóminas posible". Un "esfuerzo" sin el cual "el volumen de personas afectadas habría sido mucho mayor", sostiene UGT, que asegura que ese trabajo extra permitió salvar cientos de nóminas. Además, el sindicato denuncia que Hacienda "cerrró a primera hora de la tarde" de ese lunes el uso del programa Nefis, lo que "impidió que el funcionariado siguiera trabajando". 

La central ugetista se muestra "sorprendida" por las declaraciones de la consellera responsable de Hacienda "en las que niega públicamente que el problema derive del nuevo programa, cuando ha sido la propia Generalitat la que oficialmente ha comunicado a sus trabajadores y trabajadoras" este hecho.

Ruth Merino acude a la Comisión de Hacienda a explicar los Presupuestos de 2024.

Ruth Merino acude a la Comisión de Hacienda a explicar los Presupuestos de 2024. / José Cuéllar/Corts

Merino ve "falaces" las acusaciones de la izquierda

PSPV y Compromís sumaron a esta incidencia otros fallos registrados en Sanidad y Educación y reclamaron la comparecencia de Merino en las Corts para dar explicaciones. La consellera acusó a la izquierda de lanzar acusaciones "falaces e irresponsables" y aseguró que la Dependencia y el gasto de farmacia ya se ha abonado. Además, volvió a desligar los fallos de la puesta en marcha del nuevo sistema, Nefis, y destacó que estos errores son habituales.

Merino mantiene que la puesta en marcha de Nefis "está siendo un éxito dada la envergadura del proyecto". “Un proyecto que este Consell, a diferencia del anterior, ha tenido la valentía de poner en marcha en su apuesta por la digitalización, la eficiencia y la eficacia de la gestión en la administración pública”, subraya Merino.

La consellera ha agradecido a todo el equipo de la Generalitat el esfuerzo realizado para adaptar todos los procesos al nuevo sistema. “El proceso de implantación ha supuesto un sobreesfuerzo a los órganos de gestión, que se han tenido que enfrentar a una herramienta nueva, así como a los dos departamentos técnicos, que han tenido que supervisar todos los procesos y han demostrado una gran profesionalidad”, ha destacado la titular de Hacienda.

Igualmente, ha mostrado su "incredulidad" ante las denuncias públicas realizadas por los partidos de la oposición, “alarmando a los ciudadanos en temas tan sensibles como las ayudas a la dependencia”. Los pagos pendientes en este capítulo, al igual que los pagos relativos al gasto farmacéutico, se han ordenado en el día de hoy. “Es decir, el retraso va a ser de uno o dos días a lo sumo y en ningún caso se puede hablar de impagos. Estoy dispuesta a rebatir, con datos y argumentos ciertos, las falsedades de otros”, ha subrayado.

En concreto, por lo que se refiere a la Dependencia, se ha emitido ya la orden de pago para 122.000 personas entre el 31 de enero y hoy 1 de febrero. En total se han abonado 44,54 millones por este concepto, dentro del plazo comprometido y que alcanza hasta el quinto día hábil del mes siguiente. En lo que se refiere a la factura farmacéutica, se han abonado 129,62 millones, con lo que ya ha quedado completamente liquidado el mes de enero.

De la misma forma, la consellera ha subrayado que las nóminas de los empleados públicos, así como de los organismos autónomos, se han abonado ya, en tiempo y forma, utilizando el nuevo sistema y sin mayores incidencias.

Respecto a los problemas en los pagos de los trabajadores temporales, la consellera ha señalado que es falso que se trate de “miles”, como se ha denunciado. “En 2024 se ha realizado un número total de pagos a temporales muy parecido al de los dos años anteriores, por lo que puede haber habido retrasos, que vamos a comprobar y subsanar, pero ni son impagos ni son masivos”.