Mazón: «Seguimos construyendo la alternativa desde nuestros territorios»

La mayoría absoluta del PP gallego valida la estrategia de Feijóo y refuerza el papel de los barones populares como contrapeso a Sánchez

Mazón, Ayuso, Rueda, Moreno, Fernández Mañueco y Azcón, en el acto del PP sobre comunidades autónomas en A Coruña.

Mazón, Ayuso, Rueda, Moreno, Fernández Mañueco y Azcón, en el acto del PP sobre comunidades autónomas en A Coruña. / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Hay una gran distancia física, sociológica y política entre Galicia y la C. Valenciana. Pero las elecciones a la Xunta, convertidas en una cita nacional por la trascendencia que tenían para Alberto Núñez Feijóo, arrojan conclusiones, dibujan tendencias y, sobre todo, condicionan las sensaciones ante el importante ciclo electoral que se avecina, empezando por las Europeas.

También se extraen lecturas desde València, donde los partidos miraban de reojo a un proceso en que se han implicado entre poco y nada. Desde el PPCV, la sensación era de optimismo al final de una noche en que Feijóo ha pasado con éxito el test de estrés al que se sometía, y con un PSOE, además, en claro retroceso.

Fue el propio Carlos Mazón el que fijó la posición. «Gran victoria del PP en Galicia con Alfonso Rueda. Buenos gobiernos y proyectos ganan elecciones», celebró el president de la Generalitat.

Los conservadores gallegos mantienen su mayoría, sin necesitar además del apoyo de Vox. El ámbito autonómico se confirma como el contrapeso institucional del PP contra el Gobierno de Sánchez. A pesar del ruido en torno a Feijóo y el indulto a Puigdemont de los últimos días, el resultado valida la estrategia de presión total al Gobierno por las alianzas con los nacionalistas y el debate de la amnistía.

En ese contexto, los barones ganan peso en la estrategia de Feijóo. Con importantes debates con el Gobierno por delante, como la financiación autonómica o los límites del déficit, Mazón también realizó esa lectura en clave nacional. «Feijóo avanza firme», constató el jefe del Consell, y añadió en su tuit: «Felicitamos a todos los gallegos y seguimos construyendo la alternativa desde nuestros territorios».

Baldoví: «La proximidad, al alza»

Desde Compromís, que veía con gran expectación el crecimiento del BNG, lamentaron el insuficiente resultado del bloque de izquierdas. «Nos hubiera gustado poder estar celebrando un cambio en la Xunta», trasladaba anoche el síndic de Compromís en les Corts, Joan Baldoví. El BNG pasa de 19 a 26 escaños, abre un abismo con los socialistas, y deja a Sumar por debajo del 2 %. Es un dato importante. Puede sembrar las dudas sobre las futuras decisiones de Compromís. Era la primera vez que Yolanda Díaz se enfrentaba a las urnas, y lo hacía, además, en su circunscripción electoral.

En pleno debate en el partido valencianista sobre cómo se relaciona con el proyecto de Yolanda Díaz ante las Europeas, Baldoví apunta: «El gran ascenso del BNG demuestra que la proximidad y el arraigo al territorio son un valor al alza. Desgraciadamente no ha sido posible el cambio, a pesar de ese ascenso».

Los grandes derrotados de la noche, por último, fueron los socialistas, que llevan varias legislaturas de retroceso allí. Pocas lecturas se podían extraer desde la sede valenciana. Desde el PSPV se limitaron a animar a los socialistas gallegos a «seguir trabajando desde ya para consolidar durante los próximos años un gran proyecto capaz de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía gallega desde una oposición constructiva y de progreso». 

Y aseguraron que Besteiro «recuperará la confianza de los gallegos y gallegas» para «poder poner en marcha el cambio en Galicia con políticas que beneficien a la mayoría y reforzando el escudo social».

Suscríbete para seguir leyendo