El PSPV planea convertir el hotel Murta en una escuela de formación tras 5 años cerrado

Roger Cerdà presenta su candidatura y esboza las primeras propuestas de su programa en un acto con 350 personas en la Casa de la Cultura de Xàtiva

José Muñoz, Roger Cerdà, Xelo Angulo y Roberto Granero, con la candidatura del PSPV de Xàtiva al fondo.

José Muñoz, Roger Cerdà, Xelo Angulo y Roberto Granero, con la candidatura del PSPV de Xàtiva al fondo. / ESTUDIO FEDERICO

G. Ramos

La cuenta atrás para la cita con las urnas del 28 de mayo avanza inexorable y los partidos comienzan a esbozar las principales propuestas que incluirán en sus programas electorales.

En el marco de la presentación de la candidatura del PSPV a los comicios, el pasado sábado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, anunció "un proyecto pionero" en el que su equipo ha comenzado a trabajar de cara a la próxima legislatura: la transformación del antiguo Murta en un hotel-escuela, con el punto de mira puesto en que en su seno puedan estudiarse "todas las especialidades de Formación Profesional del ramo".

El edificio del antiguo hotel-restaurante Murta lleva cerrado y sin uso desde 2018, cuando la última concesionaria bajó la persiana sin previo aviso. En los últimos años, el gobierno municipal ha sacado a concurso hasta en dos ocasiones la explotación del complejo, pero ambos procesos quedaron desiertos por falta de candidaturas solventes.

La última licitación se cerró hace un año después de que la mesa de contratación considerara que las tres ofertas presentadas por diferentes empresas no habían acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos para hacerse cargo de la gestión del hotel. El volumen de inversiones a ejecutar para acondicionar las instalaciones y el canon también dificultaba su reapertura.

La intención de los socialistas es habilitar el inmueble como centro de formación de especialidades de hostelería, cocina o turismo y que, al mismo tiempo, funcione como un establecimiento hostelero al uso con platos elaborados por los aprendices. El hotel lleva tiempo formando parte del debate político en Xàtiva. En 2020 el PP planteó ubicar en su seno el centro de salud II. Los populares han criticado repetidamente la falta de actividad del edificio, en el que estuvo interesado la empresa propietaria del Olímpic, Sudeva, para el alojamiento y formación de deportistas.

Presentación de la candidatura

Más de 350 personas acompañaron el sábado a Roger Cerdà en el acto de presentación de la candidatura socialista a las elecciones municipales, que tuvo lugar en el patio de la Casa de Cultura. En el acto, conducido por Raquel Ferrero, participaron los 24 integrantes de la lista de los socialistas setabenses con la intervención del secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz y la secretaria general local Xelo Angulo, además del candidato a la alcaldía y actual alcalde, Roger Cerdà.

Tras presentar una por una a las mujeres y hombres que conforman la candidatura, la presentadora cedió el turno de palabra a Xelo Angulo, que pidió el voto para el PSPV-PSOE "para evitar volver a un pasado de corrupción que no queremos". Por su parte, Muñoz trazó un paralelismo entre la trayectoria de los socialistas al frente del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana, afirmando que "la gente debe decidir si quiere más Gürtel o más Volkswagen".

Público asistente a la presentación de la candidatura del PSPV.

Público asistente a la presentación de la candidatura del PSPV.

La intervención central del acto corrió a cargo de Roger Cerdà, que inició el discurso recordando el principio de la actual etapa socialista en el ayuntamiento en 2015, y poniendo el foco en la "deuda económica y reputacional" con la que se encontraron. Cerdà afirmó que el saneamiento económico fue prioritario, ya que el endeudamiento de más del 100% del presupuesto municipal impedía el despliegue de las políticas y las inversiones necesarias para transformar la ciudad.

Según el alcalde y candidato socialista, en la segunda legislatura, a pesar de haber tenido que hacer frente a la pandemia, se han consolidado las grandes inversiones como la recuperación de Santa Clara para el Centro Raimon y para el nuevo Palau de Justícia y proyectos como los bonos de comercio, “que han venido para quedarse”, en palabras del alcalde, “ya que el comercio es el corazón de la economía de Xàtiva y lo necesitamos vivo”.

Roger Cerdà dijo que la candidatura de los socialistas setabenses es “una lista de gente joven y de gente con más experiencia; personas honradas, honestas y trabajadoras, que van a dejarse la piel por Xàtiva, como se la han dejado los concejales y concejalas actuales durante la pandemia”.

Por último, el alcalde avanzó algunas de las propuestas socialistas que se conocerán a lo largo de la campaña electoral. Propuestas como la construcción de una nueva residencia para personas mayores en unos terrenos dotacionales del sector Pereres, y que según Cerdà “ya hemos iniciado el expediente administrativo para su construcción, porque las personas mayores de Xàtiva necesitan una residencia moderna, accesible y que cumpla con todas las garantías de una prestación de calidad”.

También se refirió a la construcción del centro de salud Dra Cecília Sanz, para la que ya se han cedido los terrenos a Conselleria, o a la ampliación del hospital Lluís Alcanyís, con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Durante el acto se dio a conocer una ilustración de Roger Cerdà llevada a cabo por el artista gráfico setabense Cesc Roca. La presentación de la candidatura contó con intérprete de lengua de signos y fue amenizada por el grupo musical Trio Triat.