Xàtiva promueve un frente común para recuperar el juzgado de la mujer

El consistorio y los abogados trazan una hoja de ruta que pasa por recabar informes de operadores jurídicos para fundamentar la reclamación del regreso de las competencias al partido judicial

El alcalde de Xàtiva, la teniente de alcalde, el decano del Colegio de Abogados y otros letrados en la reunión de este jueves.

El alcalde de Xàtiva, la teniente de alcalde, el decano del Colegio de Abogados y otros letrados en la reunión de este jueves. / A.X.

S. Gómez

Con la misión de rearmar un frente común y trazar una hoja de ruta para exigir el retorno de las competencias en materia de violencia de género a la sede judicial de Xàtiva, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la teniente de alcalde, Amor Amorós, se han reunido este jueves con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de València, José Soriano, y otros letrados de la comarca.

Cuando está a punto de cumplirse un año del traslado de los casos de violencia sobre la mujer del partido judicial a Alzira, la intención manifestada por el alcalde pasa por sumar esfuerzos con los nuevos responsables de la Conselleria de la Justicia (con los que ya se han efectuado diversas gestiones) y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para avanzar en la restitución del servicio, mientras se estudian los plazos y la manera de formalizar la petición para que pueda estar lo más fundamentada posible.

Con tal de ir haciendo camino, durante el encuentro de este jueves se ha acordado recabar informes de operadores jurídicos para justificar con datos y evidencias empíricas la necesidad de que las competencias regresen al partido judicial. En ese sentido, se espera que puedan reunirse argumentos tanto del colectivo de la abogacía y la magistratura como del Consell de les Dones o los cuerpos de seguridad para cursar una solicitud lo suficientemente motivada.

Uno de esos informes que se aportarán a la causa es el incluido en la última memoria del Tribunal Superior de Justicia, que recogió la necesidad de que Xàtiva disponga de un juzgado de violencia de género especializado cuanto antes para aliviar la actual saturación existente en otras demarcaciones. Por otra parte, desde el consistorio de Xàtiva se ha hecho llegar a la conselleria la posibilidad de disponer de un local de titularidad municipal para facilitar la vuelta de las competencias, una decisión que en última instancia dependería del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia en un contexto de bloqueo político a nivel nacional.

"Xàtiva tiene que contar con un juzgado de violencia de género y vamos a seguir insistiendo en esta demanda tan necesaria para las vecinas de Xàtiva, de la Costera y de las comarcas vecinas", ha manifestado este jueves Roger Cerdà. El equipo de gobierno de Xàtiva y los abogados volverán a reunirse el 31 de enero para poner en común los pasos dados y los próximos movimientos a desplegar.