La CV-60 pierde medio millar de vehículos diarios en la Vall con el desdoblamiento pendiente

El tráfico baja un 8 % de media en el tramo más transitado de la carretera autonómica por la comarca tras el crecimiento de la siniestralidad de los últimos años

El incremento de 800 desplazamientos diarios en la entrada a Ontinyent por la CV-81 evidencia la necesidad de retomar el proyecto de mejora de la ronda sur

La CV-60 en su tramo inicial en l'Olleria.

La CV-60 en su tramo inicial en l'Olleria. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El principal eje de vertebración de las comarcas centrales en su conexión con la costa pierde tráfico a la espera del reivindicado desdoblamiento y después de registrar un incremento sostenido de los accidentes en los últimos años, algunos de ellos mortales. Los últimos mapas de aforos difundidos por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio muestran un retroceso del volumen de vehículos que transitan por la CV-60 que alcanza el 8 % en el tramo situado entre los términos municipales de Otos y la Pobla del Duc.

Esta es la parte del trazado con un mayor tráfico: en 2023 fue atravesada por una media de 10.437 vehículos diarios, cuando en 2023 esa cifra ascendió a 11.359, casi un millar de desplazamientos diarios menos en un año.

Todos los tramos de la carretera en la parte de la Vall d'Albaida que está pendiente de desdoblar desde 2007 perdieron afluencia el año pasado excepto el inicial, a la altura de l'Olleria, donde se registraron una media de 8.703 vehículos diarios, 210 más que en 2022. A partir de ahí, en Alfarrasí el tráfico disminuye hasta los 6.822 vehículos diarios, medio millar menos que el año anterior, el equivalente a un descenso del 7 %. Desde 2016, las cifras han sido siempre más altas salvo en 2020, cuando el tráfico se desplomó coincidiendo con el estado de alarma de la pandemia.

En el tramo de Montaverner, el volumen de desplazamientos baja a los 6.535 diarios (frente a los 7.025 de 2022). A pesar de ello, este punto sigue concentrando la mayor acumulación porcentual de camiones de todo el conjunto de carreteras de la provincia de Valencia: un 15 % del transporte que transita por aquí cada día es de tipología pesada.

Una vez transcurrido este término municipal, la cifra de vehículos diarios escala a 10.755, mientras que a la altura de Castelló de Rugat el tráfico desciende a 8.387 desplazamientos, un 5,6 % menos que hace un año.

La Generalitat redactó en el año 2007 el proyecto básico de la duplicación de la carretera CV-60 en un tramo de 23 kilómetros comprendido entre l'Olleria y Terrateig, aunque el borrador inicial de la actuación —paralizada por su alto coste— no fue aprobado hasta noviembre de 2020, una vez recabados todos los informes favorables. Hace ahora justo un año, poco antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2022, la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad sacó a concurso la elaboración de los proyectos constructivos correspondientes a la futura autovía, divididos en tres lotes, con un presupuesto global de 1,8 millones de euros.

En su última visita a Ontinyent, el presidente Carlos Mazón ha reafirmado el compromiso del Consell de activar el desdoblamiento a lo largo de esta legislatura

Pero las obras, que precisan de una inversión de 65 millones de euros, todavía tardarán en iniciarse. Los pliegos establecían un plazo estimado de 36 meses para diseñar y aprobar el plan definitivo de ejecución de los trabajos. De momento no hay fecha para el comienzo de los trabajos, aunque en su última visita a Ontinyent, la pasada semana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reafirmó el compromiso del Consell de activar el desdoblamiento a lo largo de esta legislatura en el marco de un encuentro empresarial organizado por Coeval, organización que lleva décadas reivindicando la necesidad de ampliar la CV-60.

El gobierno autonómico ha incluido en el presupuesto de 2024 partidas por un montante global de 1,6 millones para este proyecto.

En 2023, la CV-60 registró un incremento del número de accidentes con víctimas del 16 % respecto al año anterior. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, hasta noviembre el trazado que discurre por la Vall contabilizó un total de 14 siniestros que se saldaron con 23 personas heridas, 5 de ellas graves. En 2022 hubo 12 accidentes con tres víctimas mortales.

La mayor cantidad de accidentes se concentran en los términos de Alfarrasí, Rugat y Castelló de Rugat.

El acceso a Ontinyent por la CV-81 gana un 4 % de tráfico

La carretera con mayor volumen de desplazamientos diarios del ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida es la CV-81 en el tramo de acceso a Ontinyent, donde se registraron en 2023 una media de 21.356 vehículos. Este trazado ha experimentado en un año un crecimiento de más de 800 desplazamientos diarios, el equivalente a un aumento del tráfico de casi el 4 %.

Esta tendencia al alza evidencia la necesidad de acometer la mejora integral del acceso sur a Ontinyent, una reivindicación histórica de la ciudad que lleva aparcada desde hace 15 años y que el Consell va a retomar también en esta legislatura. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha encargado un nuevo anteproyecto para estudiar el posible desdoblamiento de la ronda sur y la construcción de una nueva rotonda que podría servir para canalizar el tráfico directo desde el trazado de la carretera CV-81 hasta la Avenida Daniel Gil.

Se trata de dos grandes inversiones contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que llegaron a ser consignadas por la Generalitat pero desaparecieron de los presupuestos de la administración autonómica tras la crisis de 2008.

Rotonda de entrada a Ontinyent por la CV-81.

Rotonda de entrada a Ontinyent por la CV-81. / Perales Iborra

El acceso a Ontinyent por la CV-650, la conocida como “carretera de València” ha perdido, en cambio, un 7 % de tráfico en el último año (el equivalente a medio millar de desplazamientos diarios), al contabilizar 7.144 desplazamientos diarios, según el mapa de aforos de las carreteras autonómicas. Un descenso similar se ha producido en otra de las vías de entrada a la capital de la Vall d'Albaida, la CV-660, con una media de 6.061 vehículos diarios, 389 menos que en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo