Descartan a varios candidatos al IVC por redactar sus proyectos con Inteligencia Artificial

El proceso para elegir a los directores adjuntos se acorta una semana al quedar solo seis aspirantes de los 23 que se habían presentado

El director general de Cultura, Sergio Arlandis (i), presentó la temporada trimestral del Institut Valencià de Cultura junto a su director, Abel Guarinos, ayer.

El director general de Cultura, Sergio Arlandis (i), presentó la temporada trimestral del Institut Valencià de Cultura junto a su director, Abel Guarinos, ayer. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

La conselleria de Cultura ya ha elegido a las tres personas que ostentarán las direcciones adjuntas del Institut Valencià de Cultura.

Tras un rápido proceso de selección que ha durado menos de un mes -la constitución de la comisión que tenía que evaluar las candidaturas se realizó el pasado martes- el vicepresidente Vicente Barrera propondrá al Consell el nombramiento de Joan Josep Cerveró como director adjunto de Música y Cultura Popular; de María José Mora como adjunta de Artes Escénicas, y a María Dolores Fuster como responsable de Audiovisuales y Cinematografía. 

Los tres trabajarán a las órdenes del director del IVC, Abel Guarinos, que es el único de los responsables del IVC que fueron nombrados por el gobierno del Botànic que continúa en el cargo.

Abel Guarinos, director del IVC.

Abel Guarinos, director del IVC. / Miguel Ángel Montesinos

A partir del 19 de enero

El proceso de selección se inició el pasado 19 de enero y, según informó el 23 de ese mes la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, se habían presentado 23 candidaturas. Doce para la dirección adjunta de Música, siete para Audiovisuales y Cinematografía y 4 para Artes Escénicas.

Los candidatos debían acreditar contar con titulación universitaria de grado o equivalente y experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural y estaban obligados a presentar un proyecto para las diferentes áreas que incluyera sus líneas de actuación, la programación de actividades, así como de una propuesta de colaboración y difusión con los sectores educativos, económicos y sociales.

Por último, tenían que someterse a una entrevista personal ante los miembros de la comisión de valoración formada por el barítono Pedro Quiralte y el compositor Salvador Chuliá en representación de la Real Academia de Cultura Valenicana; de Antoni Tordera y Evangelina Rodríguez por parte de la Universitat de València; y Jaime Pujol y Jaime Siles, por el Consorci de Museus.

Con Inteligencia Artificial

La propia conselleria informó que estas entrevistas se llevarían a cabo la próxima semana pero finalmente se han llevado a cabo estos días con tanta celeridad que ha permitido elegir a los tres candidatos más idóneos antes del plazo previsto.

Según han señalado fuentes de la conselleria de Cultura, este acortamiento de los plazos se ha debido a que de las 23 personas que presentaron su candidatura a las tres direcciones adjuntas del IVC, solo seis han sido evaluados por la comisión ya que el resto no cumplieron los requisitos establecidos en el proceso. De hecho, las mismas fuentes indicaron ayer a este periódico que varios candidatos han sido descartados por pasar un proyecto diseñado mediante Inteligencia Artificial.

maria jose mora imagen archivo

maria jose mora imagen archivo / L-EMV

Sola una candidatura con experiencia institucional

De los tres candidatos que la conselleria de Cultura propondrá para las direcciones adjuntas del IVC, solo uno, María José Hernández Mora, tiene experiencia en la gestión pública ya que forma parte actualmente del organigrama del Institut como directora de Dansa València.

Nacida en València en 1986, Hernández Mora es licenciada en Historia del Arte y máster en Gestión Cultural por la Universitat de València y cuenta con un grado profesional de Danza por el Conservatorio de Danza. Ha participado en la creación del Plan Impuls a la Dansa, programa anual para la descentralización y el apoyo al sector mediante residencia artísticas que ponen en valor los procesos de creación y las acciones de mediación. Y también ha formado parte del Festival Russafa Escènica y ha sido miembro del comité seleccionador de programación del festival y responsable del programa ‘Invernadero’, producción propia anual del festival.

CULTURA/// Joan Cerveró. Director del Grup Instrumental. Joan Cerveró

CULTURA/// Joan Cerveró. Director del Grup Instrumental. Joan Cerveró / L-EMV

Un premio Nacional de Música y una presentadora de televisión

El músico y compositor Joan Josep Cerveró Mora (Manises, 1961) es licenciado en Música y máster en Estética y Creatividad por la Universitat de València y doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Ha sido profesor de estas dos universidad y ha dado conferencias y participado en proyectos musicales y artísticos de divulgación en numerosas ocasiones, tanto en España como en el extranjero. 

También ha sido director Musical y Artístico del Grup Instrumental de Valencia desde 1994, formación que recibió en 2005 el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación. En su extensa actividad profesional ha participado o dirigido más de 300 conciertos. 

Por último, María Fuster Embuena (Gandia, 1988) es licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Postproducción Digital por la Universitat Politècnica de València. Ha trabajado como productora, redactora, presentadora y reportera en diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos, entre ellos TVE, Canal 9 y À Punt. Este año, y según la propia Fuster explicó ayer en sus redes sociales, iba a presentar en À Punt un programa de información fallera al que ha renunciado por el nuevo cargo en el IVC.

Maria Fuster Embuena

Maria Fuster Embuena / L-EMV