Las claves de la nueva ITV valenciana con la reversión

El cambio de manos de las ITV se dará en dos días y con algunas modificaciones relevantes que afectan al gestor de los lotes o los trabajadores

Una estación de la ITV, con colas de vehículos, en una imagen de archivo.

Una estación de la ITV, con colas de vehículos, en una imagen de archivo. / Fernando Bustamante

El cambio a manos públicas de las ITV valencianas provocará modificaciones en algunos aspectos, pero otros continuarán igual:

Cuándo cambia el servicio

Este viernes se acaba tras 25 años la concesión de la primera tanda de estaciones, que afectará a los centros de: Alcoi, Benidorm, Gandía, Ondara, Ontinyent, Orihuela, Redován, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva). El 4 de marzo será el turno de la segunda tanda: Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elx, Llíria, Massalfassar, Riba-roja, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Campanar, Vara de Quart y Vila-real.

Quién llevará la gestión

De los siete lotes actuales se pasará a una única entidad, pública, que gestionará todas. Será la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos SA, dirigida por Josep Albert.

Qué cambios habrá

Sin cambios a nivel técnico, aunque la Administración ha alertado de que se pueden dar cierto problemas en los primeros días de la nueva propiedad.

¿Más caro o más barato?

Con la reversión no habrá reducción, aunque desde el pasado 1 de enero la Administración decidió eliminar la prueba de sonometría, lo que ha permitido ahorrarse a los usuarios más de 11,2 euros en su inspección.

La ITV de Massalfassar, ayer, sin casi actividad.

La ITV de Massalfassar, ayer, sin casi actividad. / Francisco Calabuig

Cambio en las plantillas

La sociedad pública subrogará los contratos de todos los trabajadores de las ITV, con sus mismas condiciones laborales, un paso previo a la homogenización futura para todos los empleados. La cifra total de estos asciende a alrededor de 1.000 personas.

Qué pasa con la cita previa

La Administración reclama a las concesionarias que alarguen todos los servicios necesarios hasta el 30 de junio, entre ellos la cita previa. Pero las empresas se niegan ya que desde la reversión, aseguran, no será su competencia.