COYUNTURA

La creación de empresas en actividades de futuro y en ocio se dispara en la Comunitat Valenciana

Los negocios ligados a la informática o al recreo, la cultura o el deporte se incrementan por encima del 5 % en 2022, mientras industrias tradicionales como la del cuero, la madera o el mueble pierden mercantiles

Empleados trabajando en una empresa informática valenciana, en una imagen de archivo.

Empleados trabajando en una empresa informática valenciana, en una imagen de archivo. / Axel Alvarez

Una mayor apuesta por algunos de los negocios vinculados al avance presente y futuro en contraposición a un mayor resentimiento en el volumen de compañías cuando se trata de actividades más tradicionales. Esa es la dualidad de horizontes que se vislumbra en un escenario empresarial de la Comunitat Valenciana que lo componen casi 375.000 firmas, una situación en la que compañías tecnológicas, por ejemplo, cogen fuelle mientras otras como las ligadas a la industria del cuero sufren la pérdida de mercantiles.

Así lo confirma la última memoria del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana sobre el número de compañías que tiene la autonomía en cada rama de actividad, un registro que muestra claramente una evolución muy dispar dependiendo del sector económico en el que se realice la actividad. En el balance más positivo, se encuentran aquellas ligadas a la informática. En 2022, el número de compañías que operaban en este espacio se han incrementado en un 8,5 % respecto a solo un año antes y ya llegan a representar el 1 % del total de compañías (3.617 firmas).

Este crecimiento, casi un punto por encima del que se anota a nivel nacional, no es de extrañar si se tiene en cuenta que dentro de este grupo se engloban negocios con buenas perspectivas de emplo como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el 'Big Data'. Pese a ello, curiosamente, sí desciende un 0,7 % el número de empresas ligadas a la reparación de ordenadores (2.910).

Una empresa de cosmética y limpieza, por dentro, en una imagen de archivo.

Una empresa de cosmética y limpieza, por dentro, en una imagen de archivo. / EDUARDO RIPOLL

No es, sin embargo, la única categoría con mirada a largo plazo que se encuentra al alza. Otras empresas como las de la industria química, que incluye desde fertilizantes a cosméticos, han aumentado su presencia en el último año hasta un 1,7 %, un dato relevante si se tiene en cuenta que en España su número no ha variado. Eso se traduce en que hoy existan ya 591 mercantiles valencianas en este sector, casi un 15 % del total nacional.

Del ocio a la vivienda

Pero más allá de futuros también crecen las firmas vinculadas a dos entornos con mucho presente. Por un lado, el del ocio -actividades recreativas, culturales o deportivas- que muestra la segunda mejor creación de empresas, con un incremento del 5,1 % hasta las 15.622 compañías. Estas se dan además en un momento posterior a una pandemia de la covid-19 que, especialmente, restringió este tipo de actividades durante meses. A ello se suma que otros sectores a veces complementarios como el de la edición, la música o las actividades cinematrográficas también se encuentra al alza (+5 % y 1.895 firmas).

Un hombre frenta a una inmobiliaria valenciana, en una imagen de archivo.

Un hombre frenta a una inmobiliaria valenciana, en una imagen de archivo. / Loyola Pérez de Villegas

Por otro lado, destaca también el éxito que están teniendo las actividades inmobiliarias (+4,9 % en un número de empresas que llega hasta las 23.789). En este sentido, no hay que olvidar que el año pasado la Comunitat Valenciana cerró como la autonomía con mayor porcentaje de compraventa de viviendas de toda España gracias especialmente al aumento de la demanda extranjera. Complementariamente, el número de empresas de construcción en la autonomía también cerró al alza (2,1 % de mejora hasta las 46.231 firmas).

Caídas en varios sectores

En contraposición a estos buenos datos se encuentra la negativa evolución en el número de empresas que se han dado en sectores más tradicionales como la industria del mueble (-1,8 %, quedándose en las 1.277 empresas), la madera (-1,9 % y reducción hasta las 1.166 firmas) o especialmente el cuero y el calzado, en el que la autonomía cuenta con más de la mitad de las compañías de todo el sector en España, donde caen un 2,6 % el número de empresas (que se queda en las 2.170).

Trabajos en una empresa valenciana de cuero.

Trabajos en una empresa valenciana de cuero. / AXEL ALVAREZ

También relevante, aunque en este caso por ser la rama de actividad que mayor número de mercantiles registra en la Comunitat Valenciana, resulta el dato correspondiente al comercio al por menos, que vio como durante el año 2022 perdía un 0,4 % de sus firmas, sumando en total 47.311.

Suscríbete para seguir leyendo