Valencia pierde directivos y científicos y gana empleados no cualificados

El saldo entre las trabajadoras que entran a la provincia de Valencia y las que salen es negativo en 378, mientras que en los hombres es positivo en 8.196

El sector agrario ha ganado empleo con la movilidad laboral

El sector agrario ha ganado empleo con la movilidad laboral / Manolo Nebot

La movilidad de los trabajadores en la provincia de Valencia fue positiva en 2022 en 7.818 personas. Dicho de otro modo, entraron más trabajadores de los que salieron, pero esa ganancia esconde un dato negativo y es la pérdida de talento, porque se fueron trabajadores con elevada formación, como directivos y científicos, pero llegaron sobre todo empleados no cualificados.

Según la última memoria del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, la movilidad laboral analizada está relacionada con la "geográfica, con origen en el traslado o desplazamiento de las personas trabajadoras a otra dependencia o centro de trabajo, en una localidad diferente y que lleva aparejado normalmente un cambio de residencia". Es decir, alguien que tiene que marcharse de su población porque su nuevo trabajo está en otra.

Directivos

El documento detalla la situación en los grandes grupos laborales y la principal conclusión es que aquellos que requieren mayor talento tenían el año pasado un saldo negativo. Por ejemplo, vinieron 617 directivos de empresas y administraciones públicas y se marcharon 763. Por tanto, la diferencia fue de menos 146. Más grave es el caso del personal técnico y profesionales científicos e intelectuales, donde la distancia entre los que entraron (12.240) y los que salieron (22.562) fue negativa en 10.322, en una constatación de cómo tantos jóvenes formados buscan empleo en otros lugares fuera de la Comunitat Valenciana ante la falta de oportunidades.

Un collidor en la campaña citrícola de Nules

Un collidor en la campaña citrícola de Nules / Manolo Nebot

En el otro lado de la balanza aparecen los trabajadores no cualificados, que tienen un saldo positivo en el cómputo de contrataciones en 2022. Así, se marcharon 39.779, pero vinieron 57.805, con lo que la diferencia fue de más 18.026. También en la misma situación (+2.081) se encuentran los trabajadores cualificados en la agricultura y la pesca. Los empleados de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio tienen un saldo negativo de 1.676.

Mujeres

Por otro lado, la movilidad laboral se da con mayor énfasis en las mujeres que en los hombres. Los datos del CES así lo corroboran. La diferencia entre entradas y salidas de los varones fue positiva para ellos en 8.196, mientras que para las féminas fue negativa en 378. La agricultura, que reclama un buen número de temporeros, fue el gran sector de actividad con mayor saldo positivo (16.688), mientras que los servicios lo fueron en la parte negativa (11.398).

La fotografía descrita para la provincia de Valencia tiene grandes similitudes con Castellón, donde se van técnicos y científicos y llegan trabajadores no cualificados, con la salvedad de que ese territorio tiene un saldo positivo en 21 de directivos. Alicante es la única provincia con datos negativos en cuanto a movilidad geográfica de trabajadores. Concretamente, de 31.347 y eso se traduce en que todos los grupos ocupacionales están bajo cero, singularmente los empleados no cualificados (menos 16.484).