Turismo recorta en 2,5 millones los fondos del Bono Viaje

La conselleria que dirige Nuria Montes aumenta el presupuesto destinado a la promoción de la Costa Blanca pero reduce en un 60 % el vinculado al impulso turístico de la ciudad de València

Viajeros en Montanejos, uno de los pueblos beneficiados por el Bono Viaje.

Viajeros en Montanejos, uno de los pueblos beneficiados por el Bono Viaje. / EFE/Manuel Bruque

El Bono Viaje, el programa pionero en España del Consell de Ximo Puig para impulsar la demanda interna de viajes fuera de la temporada alta tras la crisis vivida con la covid-19 que el nuevo Govern de PP-Vox decidió mantener, sufrirá un considerable recorte presupuestario de cara al próximo año. Las cuentas públicas de 2024 muestran que la conselleria de Turismo que dirige Nuria Montes dejará la iniciativa en el próximo ejercicio en 12,5 millones de euros frente a los 15 millones con los que contó el año pasado.

Es un recorte que, además, puede dificultar el objetivo que se puso la dirigente a inicios de septiembre, cuando señaló en un comunicado que trabajaba para impulsar "algunas novedades” en el programa para llegar a un mayor número de beneficiarios. No obstante, pese a la bajada del gasto del bono, Turismo sí lanzará una nueva línea de fondos por un importe de 1,4 millones de euros destinada a ayudar a "aquellos establecimientos que participen en programas de desestacionalización del producto turístico o en otros similares de Turisme CV".

Alza de Alicante y recorte en València

Más allá de estas partidas, los presupuestos también reflejan otra circunstancia. Y es que en la distribución de los fondos dedicados a la promoción turística, respecto a los últimos gastos del Botànic, se ha producido un aumento de los fondos destinados a Alicante y un elevado recorte en los ligados a la ciudad de València. En concreto, Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, con sede en Benidorm, hasta su nombramiento, ha doblado la partida que se centra en la promoción de la Costa Blanca, que de 300.000 euros ha pasado a los 650.000.

Turistas por el centro de València, en una imagen de archivo.

Turistas por el centro de València, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

En esta misma línea, también se ha dado un ligero auge a los fondos destinados a Benidorm, que tendrá 50.000 euros más de presupuesto que los 550.000 euros que tenía en 2023. Mientras, València, que en el último año ha registrado uno de los grandes registros turísticos de toda la autonomía, sufrirá un recorte del 60 % de sus fondos, pasando la fundación Visit Valencia de tener 1,5 millones a quedarse en solo 600.000.

Suscríbete para seguir leyendo