El Síndic afea a Industria que no envíe un informe sobre la cita previa en las ITV pedido en septiembre

La resolución del defensor del pueblo valenciano deriva de la queja de un usuario que denunció el pasado verano el "mal funcionamiento" de la sociedad pública del servicio, Sitval

En el periodo estival, los plazos para pasar la inspección se alargaron por encima de los dos meses, un problema para el que la conselleria contrató a más de 200 trabajadores extra

Un coche pasa la ITV en Xàtiva, el pasado verano.

Un coche pasa la ITV en Xàtiva, el pasado verano. / Perales Iborra

Falta de colaboración por no aportar información requerida. Esa es la denuncia que ha hecho el Síndic de Greuges, Ángel Luna, contra la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo después de que el área que dirige Nuria Montes no haya enviado todavía un informe pedido hace meses por el defensor del pueblo valenciano relativo al funcionamiento de las ITV el pasado verano. En concreto, el órgano recuerda a la Administración en su escrito, fechado el 16 de enero de 2024, que le había reclamado ya el 29 de septiembre un documento cuyo fin inicial era aclarar tanto el número de instalaciones móviles encargadas de prestar este servicio en la Comunitat Valenciana como los tiempos medios de obtención de cita previa para la revisión.

Sin embargo, a día de hoy, el Síndic asegura que no ha sido recibido este informe a pesar de que la conselleria "está obligada a responder por escrito en un plazo no superior a un mes". Tiempos que, en este caso, han sido muy superiores a ese límite. Sin ir más lejos, entre la petición en septiembre y la resolución de enero han transcurrido casi cuatro meses, un periodo al que se ha llegado después de que el pasado 7 de noviembre Industria incluso solicitara "una ampliación de los plazos establecidos para la emisión" del documento oportuno.

No obstante, tras esta circunstancia, el órgano defensor insiste en que "ha transcurrido ampliamente el plazo establecido sin que la Administración autonómica haya aportado el informe requerido". Y todo ello a pesar de que la conselleria tiene "el deber legal de colaborar con el Síndic de Greuges, de facilitar la información solicitada y de contestar las recomendaciones, las sugerencias o los recordatorios" del órgano.

Cola para pasar la ITV, el pasado verano, en la estación de Xàtiva.

Cola para pasar la ITV, el pasado verano, en la estación de Xàtiva. / Perales Iborra

Un problema veraniego

Más allá de la tramitación, la resolución del defensor nace de una queja formulada a principios de julio por un usuario particular. En ella, este criticaba el "mal funcionamiento" de la Societat Valenciana d'Inspecció Pública de Vehicles (Sitval) a la hora de "obtener una cita previa para pasar la ITV de su vehículo", un problema que fue generalizado el pasado verano y que dejó atascos en algunas estaciones de más de dos meses pese a ser este -recuerda el Síndic- "un servicio obligatorio para garantizar la seguridad de los vehículos en circulación" y de que no tener disponibilidad horaria es "contrario a los principios de una buena administración".

Y es que, tras unas elecciones en mayo que provocaron un cambio de manos en el Consell -y con ello la inevitable ralentización de la actividad administrativa-, se llegó a un periodo de verano en el que se entremezclaron la habitual avalancha de peticiones para la inspección que se da en momentos como el estival con la falta de refuerzos -para sustituir a todos aquellos trabajadores que se iban de vacaciones- con los que comenzó esta temporada. Este colapso obligó a la conselleria, ya en manos del PP, a mover ficha y a contratar a 214 empleados extra que permitieron aligerar poco a poco este problema que, eso sí, ha acabado teniendo replicas posteriores en algunas estaciones.

Suscríbete para seguir leyendo