José Manuel Prieto: "El agua de Gandia es una de las mejores en la Comunitat Valenciana"

El alcalde de Gandia señala que la ciudad es un referente en el ahorro de este bien y una de las que menos agua pierde en sus cañerías

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia. / Fernando Bustamante

Candela García

Candela García

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudicó recientemente a Global Omnium el proyecto DigitAMED -dotado con 7,9 millones de euros-, presentado junto con siete ciudades costeras del arco mediterráneo (Gandia, Sagunt, Calp, Altea, la Pobla de Farnals, Altafulla y Miramar), en el marco del Perte de Digitalización del Agua

Esta iniciativa, que se ejecutará en un plazo de 24 meses, permitirá digitalizar las infraestructuras de captación de agua en estos siete municipios, permitiendo monitorizar la calidad del agua, la cantidad del cloro o el grado de turbiez. 

Durante los próximos días, Levante-EMV entrevistará a los alcaldes y concejales de cada una de estas localidades para analizar cuál será el impacto de este proyecto en su municipio. El siguiente en pasar por esta ronda de entrevistas es José Manuel Prieto, alcalde de Gandia.

Gandia es uno de los siete municipios que participa en el proyecto DigitAmed impulsado por Global Omnium, del que recibirá una inversión de 1,3 millones de euros. ¿Para qué servirá la llegada de estos fondos?

La llegada de estos fondos supondrá una nueva oportunidad para Gandia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar la eficiencia del ciclo del agua, modernizándolo y digitalizando procesos, lo que repercutirá en la calidad del agua y en el medio ambiente. El agua es un bien escaso que tenemos que proteger y gestionar de la forma más eficaz posible, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y la irregularidad de las lluvias en nuestro territorio. La digitalización y mejora de procesos son grandes aliados para que no se pierda ni una gota de este recurso tan valioso.

La ciudad ya cuenta con uno de los mejores sistemas de tratamiento del agua. Pero, ¿qué impacto tendrá aplicar la digitalización?

En Gandia somos referentes en la Comunitat Valenciana en ahorro de agua. Tenemos desde hace una década concesionados 10 hectómetros cúbicos de agua al año y, con reducciones cada año, hoy estamos gastando 7,3. Somos de las ciudades valencianas que menos pierden agua en sus cañerías, dado que nuestro rendimiento es del 85 %. Somos pioneros en el control de escapes. El proyecto DigitAmed supondrá una importante inversión en digitalización del alcantarillado y del agua potable de Gandia, que complementará todo el esfuerzo que nuestra ciudad ha hecho y está haciendo en el ciclo del agua. Hablar de digitalizar es hablar de modernización, sostenibilidad, rentabilidad, y de responder mejor y más pronto a cualquier adversidad. Se reducirán las pérdidas localizando escapes; se establecerán sistemas de alerta para prevenir los efectos de las inundaciones, se implantarán gemelos digitales de saneamiento y agua potable. Además, se reducirá el consumo energético y las emisiones de CO₂ por la mejora de la eficiencia. Los avances tecnológicos aportarán más transparencia. Y la modernización y la digitalización generarán puestos de trabajo cualificados.

Está previsto que este 2024 acaben las obras del depósito de pluviales para evitar las inundaciones en la playa de Gandia. ¿Cree que las ciudades están cada vez más preparadas para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático? ¿De qué manera ayudará la financiación europea a ello?

Ahora mismo están ejecutándose las obras del depósito del Clot de la Mota, que será uno de los depósitos pluviales de mayor volumen de la provincia. Es la mayor obra para evitar inundaciones en la playa. Gandia, desde hace tiempo, ha adoptado estrategias para abordar los desafíos que plantea el cambio climático. Y estas estrategias incluyen inversiones. Llevamos invertidos en las últimas dos décadas más de 30 millones de euros. Y si hablamos de digitalización, en Gandia, la red de agua potable está totalmente digitalizada, situación que ha permitido un rendimiento hidráulico muy elevado. Tenemos una plataforma smart para mejorar el control de fugas. Además, Gandia, a finales del 2018, fue el primer municipio europeo en implantar de manera íntegra la tecnología NB-IOT (Narrowband). Con esta infraestructura de telecomunicación, Gandia dio un importante salto tecnológico. Con los contadores inteligentes conocemos el comportamiento del agua en casa a través de una tele-lectura casi a tiempo real y podemos consultarla mediante la aplicación móvil para mejorar la gestión del agua. Por otro lado, es fundamental la apuesta de las instituciones en este ámbito. En este caso, ha sido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien ha impulsado el PERTE de Digitalización del Agua con una ayuda de casi 8 millones de euros.

Las alianzas público-privadas han sido fundamentales para la correcta gestión de los recursos hídricos. ¿Cómo se ha desarrollado esta colaboración en Gandia?

La colaboración público-privada es fundamental. Global Omnium/Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia siempre han funcionado en perfecta sintonía. No olvidamos la relación histórica que tiene Gandia con la empresa, la cual se remonta a ya hace más de 100 años. Global Omnium, desde hace tiempo, está invirtiendo de manera decidida en el ciclo integral del agua de Gandia. Gracias a ello, en Gandia bebemos un agua de excelente calidad, con un simple gesto de abrir el grifo. Gandia es pionera y se sitúa en la vanguardia de la Comunitat Valenciana en materia de tratamiento y gestión del agua.

Desde el Ayuntamiento, se realiza un gran esfuerzo en materia de sensibilización sobre la importancia del uso sostenible del agua. ¿Hace falta más concienciación? ¿Los vecinos y vecinas están suficientemente implicados?

Mejorar la comunicación con la ciudadanía es uno de los objetivos para concienciar a la población. Las inversiones realizadas en Gandia han sido cuantiosas y tenemos que trabajar para que cada vez haya más gente concienciada de que el agua de Gandia es una de las mejores del territorio valenciano.

Con toda la información que proporcionará el proyecto DigitAmed sobre el estado del agua en tiempo real. ¿Qué grandes retos se marca en materia de gestión del agua?

Según la ONU, el uso mundial del agua ha crecido dos veces más rápido que el aumento de la población. Teniendo en cuenta estas cifras, para Gandia, una buena gestión del agua es una prioridad. Esta buena gestión ha de asegurar un suministro de agua de calidad a un precio asequible y, a la vez, gestionar de manera eficiente y sostenible. El reto en cuanto a la sostenibilidad es crear y consolidar una red de usos secundarios para riego de otras funciones con agua reutilizada; y en cuanto al drenaje, reducir el riesgo de inundación. Gandia está comprometida con una gestión responsable del agua. Por ello, Gandia es pionera y ejemplo en el uso de las aguas residuales y del agua potable en su red municipal.