Valencia lidera el sector del microchip y proyecta un campus de referencia

La capital del Túria y su área metropolitana concentran la mitad de los trabajadores de semiconductores en España 

El clúster aspira a captar 50 millones de euros de los fondos europeos para un gran centro internacional de formación

Rafael del Castillo, Mayte Bacete y Carlos González Triviño, representantes de la directiva de Valencia Silicon Cluster.

Rafael del Castillo, Mayte Bacete y Carlos González Triviño, representantes de la directiva de Valencia Silicon Cluster. / Arturo Iranzo

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Valencia lidera en España el sector de los microchips y trabaja en el desarrollo de un gran campus internacional de formación para impulsar la transferencia de tecnología y poner en marcha líneas de fabricación. En alianza con la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la consultora Gobernanza Industrial, la asociación Valencia Silicon Cluster se ha adjudicado 13,8 millones de euros de fondos europeos del Perte del microchip para tres nuevas cátedras de semiconductores. Estas tres cátedras son la base del futuro campus universitario para el que sus promotores aspiran a captar un mínimo de 50 millones de euros del Perte. Rafael del Castillo, miembro de la junta directiva de Valencia Silicon Cluster, sostiene que el objetivo final es conseguir la instalación en Valencia de una planta de semiconductores que conlleva una inversión de mil millones de euros.

Un semiconductor de la firma VLC Photononics.

Un semiconductor de la firma VLC Photononics. / Levante-EMV

Valencia presenta la mayor concentración territorial de compañías multinacionales especializadas en el sector de los microchips en las ramas de electrónica y fotónica (dispositivos que emplean la luz -fotones- en lugar de la electricidad -electrones- para realizar operaciones lógicas y aritméticas). En la capital del Túria y Paterna están las empresas MaxLinear, Analog Devices, Ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi, Ipronics y DAS Photonics.Estas compañías emplean a seiscientos ingenieros con una cualificación muy alta.

Los promotores defienden la opción de lograr una planta de semiconductores de 1.000 millones de euros

Diseño

El sector se ha especializado en Valencia en el diseño de microchips que después se producen en masa en las grandes factorías asiáticas. Mayte Bacete, presidenta de Valencia Silicon Cluster y directora de MaxLinear, explica que Asia concentra el 80 % de la producción mundial de microchips y que en Estados Unidos se han centrado en el diseño. Europa comprobó en la crisis de suministros durante la pandemia la importancia de producir semiconductores en el continente. Una gran fábrica supone una inversión de más de 10.000 millones de euros y solo se van a construir en Francia y Alemania a pesar del interés del Gobierno de tener una España. «Todo el pescado está vendido», reconoce Mayte Bacete.«No va a haber más grandes proyectos porque estas fábricas necesitan mucha demanda para ser rentables», añade Bacete. Sin embargo, València sí que puede aspirar a una planta para la producción de microchips fotónicos que conlleva una inversión de mil millones. Este centro industrial terminaría de apuntalar el potencial del sector en la Comunitat Valenciana. De momento, el clúster está centrado en captar como mínimo 50 millones de euros para el campus internacional.

«Muy bien posicionada»

La presidenta de Valencia Silicon Cluster precisa que las empresas radicadas en Valencia destacan en el diseño de semiconductores para la conducción autónoma (como hace la empresa alemana Bosch) y chips para biomedicina y para sistemas de comunicaciones. «Valencia está muy bien posicionada para conseguir una participación relevante en el Perte de los microchips», subraya Bacete.

El director de Gobernanza Industrial y miembro de la junta directiva de Valencia Silicon Cluster, Carlos González Triviño, destaca que la fortaleza del sector en Valencia es que nace de la industria. «No es un ecosistema desarrollado de forma artificial a través de ayudas pública. Es un sector con una gran concentración de talento que ha crecido con fuerza gracias a su estrategia de negocio. Hasta la concesión de las ayudas a las tres cátedras no había recibido ni un euro de financiación pública», incide. «La Comunitat Valenciana es un referente nacional y ahora aspira a convertirse en un referente internacional», añade el director de Gobernanza Industrial.

El Gobierno pide la implicación del Consell

El Gobierno ha pedido esta semana la implicación financiera de la Generalitat para impulsar algún tipo de centro de producción de microchips como ha ocurrido en Málaga.El Ayuntamiento de Málaga, la Junta y el Gobierno cofinancian el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, por sus siglas en inglés) que se va a instalar en la capital malagueña. Fundado en 1984 en Bélgica, el IMEC se creó con el objetivo de avanzar en la investigación avanzada y desarrollo de semiconductores. Cuenta con 5.500 investigadores de más de 96 países en la sede principal de la organización, en Lovaina, Bélgica. 

Respecto al Valencia Silicon Cluster y a la petición de que el Estado invierta en algún centro de chip en la Comunitat Valenciana, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública valora el ecosistema de semiconductores existente en la Comunitat Valenciana y expresa su deseo de que Valencia se posicione en estas tecnologías estratégicas.

En este sentido, el ministro para la para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, recordó esta semana en Alicante que recientemente presentaron el centro chip de la empresa IMEC que estará en Málaga, un proyecto en el que han trabajado intensamente y en el que han colaborado con recursos financieros y de distintos tipo tanto la comunidad autónoma de Andalucía y el ayuntamiento malagueño.

«Tenemos la expectativa y nos gustaría que también la Comunitat Valenciana, las autoridades de aquí, apoyaran estas iniciativas para que haya una cofinanciación y un aporte conjunto de todas las administraciones para poder impulsar lo máximo este proyecto (...) Nos gustaría que eso se manifestara (en la Comunitat Valenciana) como, por ejemplo, se ha manifestado en el caso de Andalucía», subrayó el ministro.

Por su parte, la Generalitat reclamó el viernes que se agilice la puesta en marcha del Perte de semiconductores, que está dotado con 12.000 millones.

Suscríbete para seguir leyendo