Los promotores de pisos salen de ‘compras’ fuera de València por la falta de suelo

Aedas, AQ Acentor, Metrovacesa, Grupo Ática o Vía Célere apuestan por el área metropolitana ante la falta de terrenos de gran tamaño en la capital del Túria 

La respuesta de los compradores de vivienda «es muy buena» en zonas bien comunicadas

Desde el muro a la derecha, paracela que ha comprado AQ Acentor para dos torres de viviendas de 30 alturas.

Desde el muro a la derecha, paracela que ha comprado AQ Acentor para dos torres de viviendas de 30 alturas. / JM López

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Los promotores están comprando grandes parcelas de suelo en los municipios que rodean València ante la falta de terrenos de gran tamaño en la capital. Aedas, Metrovacesa o Grupo Ática comercializan promociones grandes en Mislata, Quart de Poblet, Torrent o Paterna y a ellos se ha sumado esta semana AQ Acentor que ha firmado la compra de un suelo para cuatrocientas viviendas en el límite entre Burjassot y València. La respuesta de los compradores «es muy buena» en zonas bien comunicadas.

Roberto Chamorro, delegado de AedasHome en Valencia, explica que la promoción de vivienda de obra nueva en València «se ha desplazado por un motivo clave: la escasez de suelo en la capital. Además, los contados activos que hay disponibles no se adaptan a las necesidades del mercado por su pequeño tamaño y elevado precio. De este modo, los promotores estamos impulsando proyectos en enclaves del área metropolitana muy bien comunicados y buscando esa materia prima para producir vivienda y dar respuesta a una demanda sólida».

Fondo alemán

AQ Acentor, promotora del fondo alemán Aquila Capital, ha adquirido una parcela frente al Palacio de Congresos de València para promover dos torres residenciales de 30 alturas y más de 400 viviendas. El suelo, que se encuentra en el término municipal de Burjassot, ofrece la posibilidad de levantar una tercera torre no residencial, destinada a otros usos como hotelero, sanitario o universitario. La promotora, que desarrolló el barrio de Turianova, ha cerrado la compra tras meses de negociaciones y ahora comienza el proceso de diseño de lo que aspira a ser uno de los proyectos más emblemáticos en el área metropolitana.

Abdías Vivo, director general de inversión de AQ Acentor, apunta que la intensa actividad de promoción residencial en la ciudad de València en los últimos cinco años prácticamente ha agotado el suelo en «sectores que quedaron parados tras el anterior ciclo inmobiliario como Quatre Carreres, Malilla, Nuevo Patraix, Turianova y el área de Campanar, entre otros. A esto se suma la creciente demanda asociada con un nuevo perfil de comprador (en muchos casos extranjeros y nómadas digitales) junto con una escasez clara de suelo finalista dentro de la ciudad.Esto ha provocado una gran presión sobre el precio del poco suelo disponible en el ‘centro’ de la ciudad, situación que nos ha llevado a mirar en dirección al área metropolitana». 

Imagen aérea de la nueva promoción Rozier de AEDAS Homes en Mislata (las dos torres blancas y negras del centro).

Imagen aérea de la nueva promoción Rozier de AEDAS Homes en Mislata (las dos torres blancas y negras del centro). / Levante-EMV

Una de las localidades con más actividad es Mislata. Vía Célere tiene tres proyectos en Mislata (uno de ellos en fase de construcción y vendido al 100 %). Mislata sumará en los próximos años 1.146 viviendas. El PAI del Quint II (aprobado en 2005 y paralizado tras el estallido de la burbuja) tiene seis parcelas para edificios de 21 plantas como máximo. De momento, solo hay una en construcción (perteneciente al complejo residencial de Célere Torres) y hay solicitadas licencias para otros dos.

Quart de Poblet, Mislata, Burjassot y Alboraia concentran los grandes proyectos inmobiliarios

Aedas

Roberto Chamarro incide en que el mercado de la vivienda de obra nueva del área metropolitana «es uno de los más dinámicos de la Comunitat y posiblemente del país». Aedas ha vendido 132 viviendas del proyecto Linneo en Mislata y promueve otras 459 en el propio Mislata (la promoción Rozier),Godella y Paterna (en el barrio de Valterna). «La respuesta del comprador está siendo muy buena, lo que se traduce en muy buenos ritmos de ventas. Entre esta demanda, destaca el perfil de parejas jóvenes atraídas, además, por una vivienda a precios más asequibles que en València capital. Y quizá lo más importante, seducidas por una oferta de viviendas muy bien conectadas con la capital a través, en la mayoría de los casos, del metro. Ante esta excepcional respuesta del comprador, seguimos estudiando nuevas inversiones en los municipios del área metropolitana», destaca Chamarro. 

En Quart de Poblet la actividad se concentra en el PAI Molí d’Animeta, impulsado por la firma valenciana Grupo Ática. Molí d’Animeta tiene 270.000 metros cuadrados para un máximo de 2.330 viviendas y está conectado con el centro de la capital del Túria con dos paradas de metro. La mitad de los pisos que se van a construir en el PAI son de promoción pública. Entre los promotores destacan Ática, Metrovacesa y la alianza formada entre DeA Capital, perteneciente al grupo italiano De Agostini, y el fondo de inversión norteamericano Harrison Street.

Metrovacesa también está detrás de la promoción de un millar de viviendas en dieciséis torres junto a las antiguas bodegas Vinival en Alboraia.

La capital tiene poco suelo libre y es muy caro

La capital del Túria se ha quedado sin suelo libre para grandes promociones y el que queda es muy caro. José Manuel Martínez, subdirector general de Olivares Consultores, explica que enValència es difícil encontrar solares a 800 el metro cuadrado cuando en municipios como Quart de Poblet pueden rondar los 500 euros. En la capital queda menos de una decena de solares para más de 50 viviendas. «No es como en 2014 cuando estaban Malilla, Turianova o Moreras vacíos. Ahora no hay solares y con los precios que piden no salen los números», advierte Martínez.

Francisco López, director de la consultora BNP Paribas Real Estate en la Comunitat Valenciana y Cataluña, subraya que las grandes promotoras (que son las que dominan el mercado) están cómodas con proyectos de entre 80 y 100 viviendas y «mejor si pueden ser 200. Es una cuestión de economía de escala».

Suscríbete para seguir leyendo