Borrull-Socors recuerda al gran reformador del calendario pirotécnico

Fermín Pardo y Marcos Soriano reciben los premios Manolo Latorre

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Fermín Pardo por su labor en pro de la música tradicional valenciana, y Marcos Soriano, por su labor tanto profesional como fallera en las fiestas a lo largo de tres décadas, han sido los galardonados con la edición 2023 de los premios Manolo Latorre que convoca la comisión de Borrull-Socors. Un recuerdo al que fuera vicepresidente de festejos de la Junta Central Fallera y que, con el traslado de emplazamiento de los castillos para las Fallas de este año permite recordar que fue uno de los artífices, junto con el concejal Enrique Real, de la gran novedad previa, y aún más audaz: la salida de la pirotecnia nocturna de la plaza municipal al viejo cauce (por entonces aún estaba en proceso el "Jardín del Turia"). 

Hay que recordar, en ese sentido, que la "Nit de Foc" era el castillo previo a la "cremà" y que, desde entonces, el año 1987, pasó a tener luchar la noche previa. Hubo que vencer resistencias, pero es indudable que la fiesta había crecido mucho y que la plaza mayor no era el espacio adecuado para algo que precisa de una visual mucho mayor. Se trataba, además, de una cuestión de seguridad que ni siquiera se había solucionado a pesar de la tragedia de 1971, donde de los tres fallecidos sólo uno fue por la caída de pirotecnia, mientras que los otros dos fueron por avalancha.

El acto fue presentado por Josep Lluis Marín y Carmen Marín, fallera mayor de 2022 y ahora en la corte de honor y quien por unos minutos volvió a ser fallera de su comisión para tomar parte en una pequeña puesta en escena. 

Los premios los deciden máximos responsables de la fiesta, actuales o pretéritos y en la entrega estuvieron los dos últimos presidentes, Carlos Galiana y Pere Fuset, y un verdadero testigo de la historia, como es Evaristo García. La fallera mayor, Laura Mengó presidió el acto y la anécdota, que el fallero mayor -o representante mayor-, Raúl Puerta, "desveló" en su discurso el nombre de los dos ganadores antes de darse a conocer. Lo que importa, al final, es reconocer trayectorias y esto sí que se cumplió sobradamente.