Preocupación en la hostelería por la falta de mano de obra para las Fallas

Bares y restaurantes del centro buscan "desesperadamente" personal para trabajar entre el 6 y el 19 de marzo

Cartel de un local cercano a a la estación del Norte.

Cartel de un local cercano a a la estación del Norte. / Saray Fajardo

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El sector de la hostelería se encuentra bajo mínimos a pocos días de la semana grande de Fallas. La mayoría de bares y restaurantes de València buscan personal para poder hacer frente a la gran cantidad de gente que acudirá a la ciudad hasta el próximo 19 de marzo.

"Está siendo difícil encontrar a trabajadores para la semana grande de Fallas", explica la propietaria de un local de comida rápida situado en la calle Donoso Cortés. Recalca que se trata de una zona con una "gran cantidad de movimiento", por lo que les preocupa la situación. Añade: "Va a ser complicado poder atender a toda la gente con la plantilla actual".

En su caso, la mayoría de currículums que llegan son de "gente extranjera sin papeles", por lo que "les tenemos que decir que no porque no podemos hacerles ningún tipo de contrato".

Por su parte, la propietaria de un bar-cafetería de la zona de Campanar también ofrece dos contratos para Fallas. "Nuestra idea sería que se quedaran más tiempo porque al final yo también he sido trabajadora y es comprensible que necesiten estabilidad". Lamenta que, tras haber concertado varias entrevistas a lo largo de esta semana, todas han sido canceladas. "Es complicado trabajar bajo presión, sobre todo durante Fallas. Por eso, mucha gente no acepta estas ofertas", indica.

Ofertas en internet

Los locales también se ofertan a través de las redes sociales y los portales de búsqueda de empleo para llegar a un mayor público, aunque la mayoría de ofertas siguen sin ser cubiertas. El portavoz de la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València, Vicente Pizcueta, recalca que existe una gran "preocupación entre el sector". "Es un problema que llevamos arrastrando durante mucho tiempo, pero se va a agravar todavía más durante las Fallas, sobre todo, estas que van a ser espectaculares", reconoce.

Pizcueta indica que el sistema de reserva de mesa conlleva que los locales puedan conocer con antelación el nivel de demanda y, por lo tanto, se ven "sobrepasados porque va a haber mucho trabajo. La gente no quiere esperar una hora para ser servida".

Por ello, desde la coordinadora prevén que los locales capten a gente proveniente de otras ciudades con menos demanda. "Vamos a tener unas Fallas en fin de semana y, además, hace cuatro años que no vivíamos unas fiestas con total normalidad. Nuestro objetivo es proporcionar una imagen de mucha calidad, ya que València se convierte en el foco de atención", recalca.

Mejoras laborales

El portavoz de la coordinadora reivindica que "las mejoras laborales pretenden captar a más gente". "Se han potenciado las condiciones de trabajo. La hostelería no está mal pagada", explica.

No obstante, reconoce que la pandemia también ha perjudicado la situación, ya que parte de los trabajadores se han desplazado a otros sectores. "La hostelería nocturna estuvo en riesgo y, por lo tanto, mucha gente se desplazó a otros lugares. Además, hay mucha gente que cobra subsidios y prestaciones, por lo que habrá que ajustarse", concluye.