Sandra Gómez promete 3.000 euros a cada comisión de falla

La candidata a alcaldesa presenta los proyectos a aplicar si gestionan Cultura Festiva tras las elecciones

Sandra Gómez y Nuria Llopis en la presentación de su programa de fiestas.

Sandra Gómez y Nuria Llopis en la presentación de su programa de fiestas. / Levante-EMV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El Partido Socialista ha prometido tres mil euros por comisión de falla de la ciudad de València cada año. Es una de sus propuestas estrella del programa de fiestas, que encabezará como candidata Nuria Llopis. 

Ese dinero saldría de la recaudación de la tasa turística del 1 al 19 de marzo. Dicho de otra forma, el fielato de la hostelería de esos días de ocupación máxima iría a parar a "las comisiones falleras para que puedan gastarlo en los tres elementos diferenciales de la fiesta: la falla, la música y la pirotecnia". 

Para llevar a cabo esta ayuda deben pasar varias cosas: que el partido socialista alcance la alcaldía y que se aplique la tasa turística. En el mes de marzo había personalizado esta ayuda exclusivamente en los artistas falleros. Ahora, la nueva propuesta convierte a las comisiones en las canalizadoras del ingreso invocando a los otros elementos patrimoniales.

Las cuentas que le salen a la candidata a alcaldesa de la ciudad son que "según las estimaciones realizadas sobre las pernoctaciones de las Fallas de 2023, el Ayuntamiento ingresaría un total de 1,1 millones de euros que supondrían, aproximadamente, 3.000 euros para cada comisión". Atendiendo a un reparto "todavía por consensuar", aunque estaría más cerca de la modulación que de la linealidad. "Pero este tema hay que trabajarlo bien, sea por presupuesto, por número de falleros, por dinero gastado en falla..." Y la razón para esta repercusión inmediata, porque "los falleros y las falleras son los que han conseguido, con su trabajo, hacer que las Fallas sean lo que son hoy: una de las fiestas más importantes y reconocidas del mundo que atrae a nuestra ciudad miles de visitantes cada año. Por eso, es justo que la tasa turística se transforme en marzo en una tasa fallera y que toda la recaudación revierta sobre quienes lo hacen posible, los falleros y las falleras". "En 2024, todos los ayuntamientos que lo deseen tendrán tasa turística. Y si nosotros gobernamos, València la tendrá. Lo hemos explicado siempre".

El pasado ejercicio, el ayuntamiento dedicó en materia de subvención por falla 2,1 millones de euros ordinarios, correspondientes al 25 por ciento de los precios declarados. A lo que hay que añadir 850.000 del 10 por ciento adicional extraordinario en concepto de ayuda para superar la pandemia. "Esta ayuda a través de la tasa turística sería "además de". Las otras subvenciones no se tocan".

Nuria Llopis, con el número 4 de la lista, será sí o sí concejala del Ayuntamiento.

Nuria Llopis, con el número 4 de la lista, será sí o sí concejala del Ayuntamiento. / M. Domínguez

Un nuevo "Comboi" para ayudar a los jóvenes

La otra propuesta presentada en la reunión celebrada con un grupo de representantes de las fiestas fue "ComBOia’t", un bono (curiosamente, con el mismo nombre que una de las palabras fetiche de Pere Fuset) ayudarles a sufragar las cuotas de las entidades festivas de la ciudad, en palabras de Nuria Llopis, "en la etapa en la que más difícil lo tienen”.

La candidata socialista a la Concejalía de Cultura Festiva explicó que se abrirá una partida inicial de 500.000 euros en primera convocatoria para los jóvenes de entre 18 y 25 años “con el único requisito de querer formar parte de nuestra fiesta. Cada persona que lo solicite dispondrá de 100 euros para contribuir a la cuota anual de la asociación cultural a la que se apunte”.

El objetivo, “es recuperar a aquellos y aquellas jóvenes que por circunstancias personales o económicas no puedan sufragar los gastos que supone ser partícipes de la fiesta. Es evidente que pertenecer a una asociación cultural supone un plus en nuestros gastos personales pero mantener nuestro patrimonio vivo ha de ser un objetivo indiscutible”.

La propuesta socialista forma parte del programa de esta formación de cara a Cultura Festiva, una de las áreas que ha regido Compromís en los últimos ocho años y para la que reclaman un cambio de titularidad. De la misma forma que han hecho anuncios programáticos en área tradicionalmente llevadas por sus socios de gobierno. Que Nuria Llopis se convierta en la primera concejala de fiestas de la historia depende de la capacidad del partido socialista para ganarle terreno a la formación de Joan Ribó y que las cuentas de ambos les sirva para seguir gobernando la ciudad.