El PSOE anuncia una Ordenanza especial para las Fiestas de València

Sandra Gómez y Nuria Llopis ponen sobre la mesa su apuesta de Tasa Turística y Bono para los jóvenes

Sandra Gómez y Nuria Llopis, durante el mitin de Cultura Festiva

Sandra Gómez y Nuria Llopis, durante el mitin de Cultura Festiva / GMS

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Una Ordenanza de Fiestas "que recoja las peculiaridades de cada una de las fiestas de la ciudad para garantizar que tengan facilidades en la preparación de cada una de ellas” es la última novedad anunciada por el Partido Socialista mostrar sus intenciones a la hora de ocupar la concejalía de Cultura Festiva. “València es una de las ciudades de España que cuenta con más fiestas y eso es un valor añadido que debemos cuidar y preservar. Desde el Partido Socialista queremos poner las cosas fáciles a los que dedican su tiempo a hacer crecer la cultura y la tradición en esta ciudad”. 

El PSOE reunió a representantes de colectivos festivos en un acto celebrado en Na Jordana, la "tierra natal" de su candidata a Cultura Festiva, Nuria Llopis, que sin duda alguna formará parte de la corporación municipal, pero que ahora falta por saber si lo hace en el gobierno o en la oposicion y, en caso del primero, si las cuentas le salen al partido socialista para reclamar tan golosa delegación. 

Sandra Gómez ha recordado su compromiso más llamativo: establecer la Tasa Turística y dedicarla, de 1 a 19 de marzo, a las comisiones. “Somos conscientes de que el turismo que viene en marzo es única y exclusivamente gracias a vosotros, los falleros y falleras y comisiones que hacéis posible cada año la celebración de las Fallas. Por eso, la tasa turística se destinará directamente a las comisiones falleras para invertir en la calidad de nuestra fiesta, en pirotecnia, música y falla”.

Recordando la ayuda a artesanos y sectores económicos

La candidata a la alcaldía recordó que su partido estuvo especialmente sensible con los sectores productivos en pandemia, con las líneas de ayudas a artesanos y sectores económicos vinculados a la fiesta: “Entendíamos que teníamos que trabajar por esos sectores que son parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Por eso continuamos con las ayudas a los artesanos que ya pusimos en marcha".

Un peluquero oficial para las falleras

La futura alcaldesa de València también ha destacado la importancia de cuidar todos los extremos de la fiesta y apuntó la necesidad de hacer accesible la participación en la misma. “La fiesta es de todos y todas y la representatividad de la misma debe estar al alcance de todas aquellas mujeres que quieran ser falleras”, ha explicado Gómez, “por eso proponemos, igual que existe un indumentarista oficial, un peluquero oficial para las cortes de honor y falleras mayores de València porque las circunstancias económicas de cada uno no deben ser un obstáculo”.

El "Bono Comboiat"

Nuria Llopis volvió a poner en valor otra de las promesas electorales: el "Bono Comboiat", una ayuda directa de cien euros "a todos aquellos de 18 a 25 años que quieran participar en la asociación cultural de cualquier fiesta para sufragar los costes de la cuota anual, porque es el deber de las instituciones continuar escribiendo el futuro de la fiesta”.