Una falla metida en una caja para 2024

El "Unboxing" llega a las Fallas con la Plaza de Jesús para seguir su habitual línea innovadora

Presentación de los proyectos de la Plaza de Jesus

Presentación de los proyectos de la Plaza de Jesus / ACPJ

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Con algún amago previo, es el año 2002 el que marca el inicio de la Plaza de Jesús como referente a la hora de echar mano de la experimentación a la hora de plantar obras de arte con mensaje. Hasta entonces se habían manejado como cualquier comisión de tipo medio en el último cuarto del pasado siglo: con fallas convencionales y al uso del momento. De hecho, la comisión es mucho más antigua, pero se reorganizó en 1973 (acaban de celebrar el cincuentenario), después de haber desaparecido tras las fiestas de 1967 y de haber vivido un periodo largo, con muchas presencias en la categoría de plata. 

Un "Equilibrio" que cambió la historia

Pero plantar "Equilibrio Fallero", una serie de palés de colores, no sólo les valió el habitual comentario de "eso no es una falla", tan al uso y más en los albores del siglo. También sirvió para iniciar una marca propia que se iría consolidando con el paso de los años y que, convenientemente sistematizada y con la participación de artistas especializados en este tipo de monumentos, les ha convertido en una de las referencias más perdurables y más referenciales. Universitat Vella (sin duda, los grandes pioneros a la hora de mantener la continuidad) Lepanto-Guillem de Castro, Mossen Sorell-Corona, Plaza de Jesús... son nombres indispensables a la hora de ofrecer libertad y arte alternativo, y al que han ido sumándose con el paso de los años más y más comisiones. 

Referencias de lo que ha de venir

Ahora, la presentación de los proyectos se convierten en motivo de curiosidad e interés por lo que se ofrecerá a la sombra del edificio del mercado. Como pasa muchas veces en este sentido, los bocetos son, en cierta medida, referenciales, pero los hermanos García presentarán por quinta vez un proyecto social de alto contenido en la falla grande. En la infantil iniciaron su particular camino hace diez años y se estrenaron precisamente en esta demarcación.

Una caja bien sellada

"Unboxing" y "Remintents i destinataris" serán los proyectos que, de momento, apenas muestran un esbozo. La falla infantil hablará "de la prisa que ha invadido la sociedad y las consecuencias que produce". Como buen "unboxing", de momento, la falla aparece medio envuelta en una caja, a la espera de ser desvelada en la calle. Los orificios -no es la primera vez que Juan Jesús y Javier García juegan con esa fórmula en la falla de esta plaza- son, de momento, un esbozo. 

La crítica social se multiplicará en la falla grande, donde el hilo argumental circula alrededor de aquellas cosas "que queremos llevar bien lejos de la sociedad". En este caso, la caja no sólo está bien tapada, sino sellada con cadenas para que nada salga de su interior.