Una restauración integral acabará con el deterioro del cadafal de la Ofrenda de las Fallas

Ceballos y Sanabria se encargarán de la rehabilitación de la parte escultórica, que está totalmente destrozada en gran parte de su estructura

También se construirá un armazón de madera nuevo para estrenarlo en las fallas de marzo 

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El Ayuntamiento ha anunciado el inicio de la restauración del conjunto escultórico figurativo de la Virgen de los Desamparados que se utiliza en la Ofrenda de Flores. De tal manera que, según se ha asegurado, para cuando se celebre este acto dentro de poco más de cuatro meses, la base y las figuras estarán ya recuperadas y en condiciones para recibir las flores de los participantes en el festejo. 

El mal estado del «cadafal» estaba siendo denunciado durante los dos últimos ejercicios por el artista Sergio Carrero, que era el encargado de montarlo y hacer reparaciones. Algo que llegó a su máxima expresión el pasado año, cuando tuvo que echar mano de todo tipo de recursos para reparar de aliño no sólo el armazón -una parte del cual ya se sustituyó hace unos años- sino la parte escultórica, que muestra un estado pésimo, incluyendo el literal destrozo del mismo. 

Promesa electoral

A raíz de aquello, que fue dado a conocer en Levante-EMV, el PP prometió llevar a cabo la restauración del conjunto. «Era un compromiso de nuestro gobierno que cumplimos para devolverle el esplendor y dignificar el conjunto». Los trabajos estarán finalizados antes del inicio de las Fallas en marzo de 2024, para que pueda estrenarse en marzo. El proyecto se compone de dos partes. Por un lado la restauración del propio «cadafal», y por otro, la construcción de una nueva estructura en su nivel intermedio, puesto que la base sí que fue renovada, incluyendo una estructura de hierro, hace unos años.

Guardado junto a la Central de Policía

La restauración del conjunto tendrá un coste de 18.000 euros y el responsable será el taller Ceballos y Sanabria, especializados en restauración de obras de arte. Las piezas están guardadas junto a la central de la Policía Local, que es donde se llevarán a cabo los trabajos. Con estas reparaciones se restaurará completamente el trabajo inicial de Ángel Azpeitia, realizado hace 40 años en poliéster.

Ahora se le aplicará pan de oro para la orfebrería en sustitución de la purpurina actual y devolver la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza.

Además, mediante otro contrato aún por resolver, también se va a trabajar en toda la zona inferior del «cadafal». «En este caso, se va a construir una estructura completamente nueva. Se harán los arneses, argollas y todo lo necesario para poder hacer trabajos en altura, que es lo que van a hacer los Vestidores de la Virgen».

 “Los trabajos estarán finalizados antes del inicio de las fallas en marzo de 2024, para que todos los vecinos puedan disfrutar del nuevo cadafal en buenas condiciones, ya que se encontraba deteriorado y poco cuidado”, ha dicho la Alcaldesa María José Catalá