Dr. Sanchis Bergón-Turia plantará falla de compromiso social

La comisión visibilizará la Salud Mental con Raúl Martínez, Galleta María y la ONG ASIEM

Dr. Sanchis Bergon Turia, de Raul Martinez

Dr. Sanchis Bergon Turia, de Raul Martinez / Chuky

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El artista Raúl Martínez, la artista urbana Galleta María y la ONG ASIEM Orientación y Apoyo en Salud Mental Valencia convergen en la falla Dr. Sanchis Bergón-Turia para plantar el proyecto grande de este año. Después de un año enfocado hacia el humor con la falla de los "culos" del pasado año, en esta ocasión se vira hacia la temática social, de la que el taller de "Chucky" tiene una auténtica bibliografía detrás en diferentes demarcaciones. "Co" es el lema de un proyecto del que en su presentación tan sólo han dejado ver de momento el elemento central, un cerebro que quiere visibilizar la salud mental, "un tema social para "co-ncienciar" a la sociedad sobre este tema tan importante". 

Galleta María es una artista urbana valenciana que ha diseñado el elemento central, que conformará el anagrama de las acciones que se llevarán a cabo acompañando a la propia falla. 

Dr. Sanchis Bergón-Turia da, de esta forma, un giro en su concepto artístico, siempre particular, en el que el ingenio y gracia lleva siendo su razón de ser. 

Un cambio sustancial

De hecho, Dr. Sanchis Bergón-Turia se reinventó a partir un cambio sustancial que se fraguó a finales de la primera década del Siglo. La ya veteranísima comisión incorporó a Juanjo García para hacer las fallas infantiles e, inmediatamente después, a Oscar Villada para la infantil, para pasar a ser un referente indispensable en las rutas falleras desde entonces aún con los cambios de artistas y la presencia de Jordi Palanca, Manolo Martínez, el propio Raúl Martínez, Vicente Almela y David Ojeda. 

La falla infantil, de Ferran Madero

La falla infantil, de Ferran Madero / fallas.gmc

La reválida de Ferran Madero

La falla infantil quiere ser la particular reválida de Ferran Madero, quien el año pasado consiguió un éxito clamoroso con su falla de los sombreros. "Volem" es, en esta ocasión, la apuesta para volver a ser una referencia entre las fallas de secciones bajas, pero extraordinariamente valiosas y de visita obligada.