El gobierno de València exige al ministro de Cultura que defienda las Fallas de los ataques de Más Madrid

El portavoz Juan Carlos Caballero (PP) califica de "atentado a los valencianos" las críticas de Rita Maestre a la mascletá que se disparará en Madrid

La concejala madrileña calificó de "montaña de petardos" el acto pirotécnico y el edil valenciano le recuerda que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad

Mascletá disparada el pasado 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València.

Mascletá disparada el pasado 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València. / Eduardo Ripoll

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de València Juan Carlos Caballero (PP) ha exigido al ministro de Cultura Ernest Urtasun "que condene públicamente las palabras y exija una rectificación a la señora Rita Maestre", portavoz de Más Madrid en el consistorio de la capital madrileña, "tras las lamentables declaraciones en las que Maestre calificó la mascletá que se va a celebrar en Madrid como una montaña de petardos". Caballero reclama al ministro de Cultura, que en tanto que las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, -y dentro de ellas, el sector de la pirotecnia y las mascletás, son un elemento central de la fiesta-, salga a defender públicamente a las fiestas falleras y que desautorice a Maestre.

Un sector protegido por la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Para el concejal del PP, "las graves declaraciones" de la portavoz madrileña, "atentan contra los valencianos, contra las Fallas, contra nuestra identidad y contra nuestras tradiciones". Probablmente, ha añadido el regidor, "la señora Maestre desconoce que las fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y las mascletás, también están protegidas por la Unesco". No en vano, ha dicho Caballero, el sector de la pirotecnia genera un impacto de 65 millones en la economía valenciana y nacional, y sus 28 empresas emplean a 1.000 personas al menos.

En tanto que poderes públicos, ha subrayado el portavoz del gobierno municipal de PP-Vox, "tenemos la obligación de proteger el patrimonio de los valencianos", por eso, exigen al ministro de Cultura que "condene" las palabras de Maestre y la obligue a rectificar. De paso, el munícipe popular reprendió a Compromís, porque no se han manifestado sobre estas declaraciones "ya que no quieren tirarles de las orejas a sus socios en Madrid". No en vano, Compromís concurrió a las elecciones generales junto a Sumar, coalición en la que se integra Más Madrid. El propio Urtasun es ministro a propuesta de Sumar, merced al pacto de gobierno del PSOE de Pedro Sánchez con la formación de izquierdas liderada por Yolanda Díaz.

Críticas a Maestre de un exconcejal socialista

A las críticas a Maestre se ha sumado también en su cuenta de "X", el socialista Aarón Cano y exconcejal de Policía Local, que ha criticado que el gobierno de María José Catalá, en sintonía con el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, hayan planificado esta mascletá en la capital madrileña. "Es un acto inútil, fuera de contexto y sin explicación. Un derroche sin sentido", dice el exconcejal sobre la mascletá. Pero también denuncia el patinazo de la concejala madrileña de izquierdas. "Pero calificar una mascletà de montaña de Petardos es una manifestación pública de ignorancia y falta de respeto a la cultura valenciana", ha expresado el exregidor del PSPV.

Reacciones de Compromís

Por último, el concejal de Compromís Pere Fuset y exregidor de Cultura Festiva y Fallas ha respondido también a Juan Carlos Caballero. "Como valencianistas no vamos a dar por buenas jamás expresiones que sean desafortunadas para referirse a un fenómeno cultural de primer orden como es una mascletá para los valencianos y valencianas; ahora los valencianos y valencianas nunca permitiríamos que se disparase una mascletá en medio de la Albufera y por tanto, podemos ser sensibles respecto a lo que supone un disparo en cualquier entorno natural". Dicho esto, ha matizado Fuset, "al Partido Popular lo que le pedimos es que se centre en València. Parece que estén obsesionados con llevar esa mascletá a Madrid por el triple de pólvora de la que se dispara en València y, además, hacerlo para celebrar la victoria electoral de Almeida y Català y, por el camino, se hayan perdido esas mascletaes de los barrios que se disparaban hasta estas fallas y que el PP ha suprimido este año", ha finalizado el concejal de la coalición naranja.