La Policía Local acota espacios de aparcamiento en las inmediaciones de las Torres de Serranos para celebrar la Crida

Los primeros carteles han aparecido con la nueva fecha, pero al otro lado del río, mientras que en las Torres se mantienen los de la pasada semana

Señalética que anuncia que la Crida será el domingo

Señalética que anuncia que la Crida será el domingo / Moisés Domínguez

José Parrilla

José Parrilla

A falta de que el Ayuntamiento de València haga oficial la fecha de la «Crida» y el resto de actos falleros aplazados por el trágico incendio de Campanar, todo indica que su celebración tendrá lugar el próximo domingo, 3 de marzo. Al menos, la Policía Local de València ya ha colocado las placas que limitan el aparcamiento cerca de las Torres de Serranos desde las 10 de la noche del sábado, 2 de marzo, hasta las 12 de la noche del día 3, con la precisión de que esa limitación se debe a la «Crida», cuya celebración tendría lugar, presumiblemente a las 20 horas del domingo en su emplazamiento habitual.

Cerca, pero no al lado

No se trata de la cartelería que hay en la Plaza de los Fueros. Esa no ha sido modificada y se conservan las de la pasada semana. La señalización está al otro lado del río, en calles como Sagunt y Poeta Monmeneu. Éstas deben quedar expeditas porque es la vía de evacuación natural del festejo. Se trata de zonas "blancas", abiertas a cualquier vecino, pero el día del festejo deben estar expeditas.

También se han precintado los aparcamientos de bicicletas, un espacio que, ante eventos multitudinarios, debe quedar totalmente libre de vehículos.

Más aún, además de las de fecha antigua, en los alrededores de las torres, hay otras señales de prohibido aparcar: las que anuncian el Cant del'Estoreta y la zona de concentración de las comparsas.

La fecha barajada desde el principio

Este tradicional acto fallero, que marca el inicio de la fiesta, había sido aplazado sin fijar una fecha para su celebración, al igual que la macrodespertá de ese mismo día y la mascletà. Desde el principio se especuló con la fecha del día 3 de marzo, ya con el ciclo de mascletades empezado, pero desde el Ayuntamiento de València aseguraban que antes de tomar una decisión debía pactarse con la Concejalía de Movilidad, por cuestiones de tráfico, y con la Policía Local de València, que tendría la última palabra.

En la Plaza de los Fueros se mantienen los carteles de la pasada semana

En la Plaza de los Fueros se mantienen los carteles de la pasada semana / Moisés Domínguez

Ahora, con la colocación de estas placas si no cerca, sí en una zona vinculada al acto, las Torres de Serranos, parece que esa decisión está tomada y que efectivamente la «Crida» se celebrará el domingo.

La oposición reclama tomar la decisión ya

Precisamente ayer, durante el pleno del Ayuntamiento de València, el concejal de Compromís Fuset aludió a la decisión que se ha de tomar respecto a la «Crida» y manifestó que «ha llegado el momento de que el colectivo fallero pueda conocer cuáles son esas decisiones» y, «a la mayor brevedad posible».

«Hablamos de un fenómeno social y cultural muy importante para la ciudad y sería bueno que superado ese duelo y aún en estado de conmoción poder, poco a poco, ir recuperando la normalidad», añadió el representante de Compromís durante el turno de ruegos y preguntas del pleno.

También la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, reclamó que si finalmente se recupera la celebración de la «Crida», este acto «se organice con sensibilidad suficiente» hacia «todas las personas afectadas por el incendio» de Campanar.

En este sentido, Gómez planteó que en la «Crida» se recoja «un homenaje o un recuerdo a todas las personas afectadas» por este siniestro y «más aún a todas las que han perdido la vida o a sus familiares». «Lo que para mí es incuestionable es que se haga con la sensibilidad que toca en este momento», subrayó.