¿En qué falla te puedes poner "como el quico" comiendo torreznos antes de la "mascletà"?

La falla Reina-Paz-San Vicente empieza a convertir en un clásico la degustación en el previo a la "mascletà"

Los torreznos de Reina-Paz-San Vicente ya fueron un éxito el pasado año

Los torreznos de Reina-Paz-San Vicente ya fueron un éxito el pasado año / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La fiesta está abierta siempre a que haya nuevos formatos, especialmente si se garantiza el éxito. Lo que, posiblemente, no se podría imaginar es que combinar una degustación gastronómica con el ambiente fallero se convirtiera en un auténtico fenómeno social. Por eso, mañana domingo es una excelente oportunidad para asistir a una de las peculiaridades de nuevo cuño que aparecen en la fiesta. 

El Quinto y Tapa es la fórmula por definición del aperitivo popular en los casales falleros. Que se multiplican en los días grandes de fiestas. 

No estando todos publicitados o siendo de uso interno de la comisión o, en todo caso, del barrio, hay uno que ya el año pasado se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, al realizarse, además, en el epicentro de la fiesta en estos días, como son los aledaños de la Plaza del Ayuntamiento. 

El año pasado se las calificó de las "barritas energéticas" y en los últimos tiempos ha alcanzado una notable revalorización como "snack". Esto, unido a la relación con la Casa de Soria ha generado para este domingo, día 10, una repetición de la experiencia. 

La Mascletà de Torreznos en Reina Paz

La Mascletà de Torreznos en Reina Paz / RLV

"Mascletà de Torreznos" es el aperitivo popular que, por un módico precio, la comisiónde Reina-Paz-San Vicente "Tio Pep" ofrece a cualquiera que se pase por el casal (en la calle Embajador Vich) desde las doce de mediodía, como preludio al disparo de Alpujarreña. Durante el mismo, innumerables piezas del tocino frito se servirán en platos individuales. 

El año pasado se agotaron todas las existencias, que pueden combinarse con otras tapas que se pueden adquirir también en el casal de la comisión.

Reina-Paz ha hecho de las demostraciones culinarias una auténtica marca. Durante muchos años ha sido habitual su presencia en la plaza ofreciendo paella por un módico precio, en lo que era una degustación masiva. Ahora, el torrezno aprovecha la revisión al alza que está teniendo como pieza de aperitivo o de previo al "esmorzar".