Fallas 2024

Los ninots más virales de estas Fallas

Los artistas falleros utilizan los monumentos y ninots para realizar críticas sociales, políticas y culturales haciendo uso del humor

La señora que se viralizó por emitir potentes gritos durante las manifestaciones contra la ley de amnistía.

La señora que se viralizó por emitir potentes gritos durante las manifestaciones contra la ley de amnistía. / X

Lucía Camporro

Lucía Camporro

València amaneció el 16 de marzo con todos sus monumentos falleros plantados, y ya se conocen las fallas que han coronado en la Sección Especial este 2024: l'Antiga de Campanar y en infantil Convento Jerusalén.

Por otra parte, todos y cada uno de los ninots de las diferentes fallas arderán la noche del 19 de marzo, a excepción de los dos ninots que han sido los indultados de este año y que, por tanto, formarán parte del Museo Fallero de València: el de l'Antiga de Campanar, por tercer año consecutivo, y en infantil el de Duque de Gaeta.

Los monumentos falleros y los ninots que forman parte de estos siempre están relacionados con la actualidad, haciendo muchas veces uso del humor para realizar críticas sociales, políticas y culturales.

Las redes sociales, cada vez más presentes en nuestro día a día, se hacen eco de todos los actos de las fiestas josefinas, como las mascletaes, los castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda a la Mare de Déu y, como no podía ser de otro modo, de los monumentos falleros.

Gracias a su ingenio y gracia, algunos ninots triunfan especialmente, y por eso algunos se han vuelto virales en redes sociales. Sin duda, y debido al gran peso político que suelen tener los monumentos falleros, el tema estrella de este año ha sido la amnistía.

La señora más viral de las manifestaciones en contra de la aministía

El ninot que más impacto ha generado en redes sociales ha sido el que representa a la manifestante que llamó tanto la atención por sus enérgicos gritos durante las manifestaciones en contra de la amnistía que se dieron meses atrás en Barcelona. El vídeo ya se viralizó en su momento, y ahora lo ha hecho su ninot.

La escena sexual que acaparó todas las miradas en la Exposición del Ninot

Y continuando con la misma temática, la amnistía, otro de los ninots que más revuelo ha causado este año representa una escena sexual. En el ninot aparecen Carles Puigdemont y Pedro Sánchez haciendo, o aparentando hacer, sexo explícito en una cama en la que la sábana es la bandera estelada. Feijoó, reconvertido en gaviota (del PP) y Abascal, de perro de presa estiran de cada lado de la tela de la bandera.

Completan la escena varios preservativos ya utilizados, que representan al resto de formaciones que sostienen al presidente del gobierno: Sumar, PNV, ERC y Bildu, en este caso, explicitando que el preservativo es "XXL". El artista fallero que ha creado este ninot es Toni Fornes para la comisión de Pedro Cabanes-Conde Lumiares.

Ibai también también se cuela en las Fallas

Otro personaje famoso que se ha colado en las fallas es Ibai Llanos, uno de los creadores de contenido más famosos de nuestro país. El streamer está vestido con temática de la antigua Grecia: "Abans els oracles eren gent d'universitat, ara són gent com Ibai que mont ho ha petat", se puede leer al lado del ninot.