La inconformista y conocida como «generación más preparada de la historia» ha dado el salto al mundo laboral los últimos años -o se prepara para hacerlo de forma inminente-, no sin pocas dificultades pero con ganas de comerse el mundo, en la nueva etapa vital que supone finalizar los estudios y empezar una trayectoria profesional.

En este punto, marcar la diferencia entre miles de egresados que acaban sus estudios cada curso en universidades de toda España es una de las claves para poder tener éxito. Dominar idiomas; contar con experiencias en el extranjero -como los apreciados Erasmus+-; haber realizado prácticas para «romper mano» y ver la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos; u optar por titulaciones dobles -que abren el abanico de posibles salidas laborales- son algunas de las opciones por las que suelen optar el estudiantado y sus familias, aunque queda un as en la manga.

La UPV protagoniza múltiples proyectos de investigación. MAO

Según apuntan diferentes instituciones y empresas que se dedican a los recursos humanos y la inserción laboral, decantarse por una especialización más allá de los grados universitarios aumenta considerablemente las opciones de mejorar el futuro laboral.

Así lo constatan desde la sociedad holandesa Randstad, desde donde apuntan que, cada vez más, la sociedad cuenta con un gran número de profesionales que disponen de formación superior y habilidades similares, a diferencia de lo que pasaba antiguamente. «Esta realidad se refleja en el mercado laboral, en el que impera una alta competitividad. Por ello, la demanda de puestos especializados en cualquier campo es cada vez mayor, y empleadores y departamentos de Recursos Humanos valoran muy positivamente las competencias que distingan a una persona del resto», detallan.

Por eso, una buena opción cuando ya se tiene una titulación universitaria es apostar por cursos superiores universitarios, másteres y posgrados, que ayudan a adquirir nuevos conocimientos y, en algunos casos, pueden suponer el impulso definitivo de la carrera profesional.

Alumnos esperan a entrar en clase en el CEU. M. Á. Montesinos

A continuación, les ofrecemos las mejores opciones para cursar este tipo de estudios en València:

Los perfiles más demandados en Ciencia e Ingeniería

Las titulaciones del área STEAM cubrirán las necesidades profesionales del futuro. ED

La creciente digitalización y el auge de la industria 4.0 han transformado el mercado laboral, impulsando un gran aumento de la demanda de perfiles del sector tecnológico. Sólo en nuestro país la demanda de este tipo de profesionales se ha disparado en un 29,5 % en el último año, según el último informe The State of European Tech 2020. Una tendencia que seguirá creciendo los próximos años. Sin embargo, la escasez de profesionales cualificados para esta nueva industria provoca que las empresas encuentren dificultades para cubrir todas las posiciones que necesitan. 

la Universidad Europea de València ha realizado una gran inversión para impulsar las titulaciones del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y responder, así, a las necesidades del mercado formando a los perfiles científicos y técnicos más demandados

Más información aquí.

Referente en especialización biomédica

Instituto Biomédico IBQUAES: Nuevo programa formativo 2021-2022

Especialización profesional en Genética e Imagen Biomédica con los últimos avances diagnósticos, tecnología de vanguardia y un cuerpo docente de profesionales sanitarios e investigadores en activo.

Es la propuesta del Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES), en Valencia, la primera escuela de formación sanitaria de Europa especializada en Genética, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear.

Más información aquí.

Titulaciones oficiales y másteres en diseño, cine y audiovisual

Estudiantes de Barreira A+D se forman en la sede de Google en Silicon Valley. ED

Las profesiones creativas se han vuelto imprescindibles. Así lo demuestra la demanda cada vez mayor de profesionales de las diferentes ramas del diseño o las crecientes oportunidades para profesionales del audiovisual y el cine por el auge global de las grandes plataformas de contenidos.

El Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño sabe tomar el pulso al presente y al futuro cercano del mercado laboral y, por eso, lleva décadas adaptándose para ofrecer la mejor educación posible a sus estudiantes.

Más información aquí.

Itinerario para elegir la mejor formación de posgrado para ti

La oferta formativa de posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera está pensada para los neuvos escenarios de especialización. ED

La oferta de posgrado es muy rica en la actualidad. Ha ido diversificándose y especializándose en los últimos años a medida que se abrían nuevos escenarios de especialización profesional.

Cuando puedas formular con claridad qué estás buscando, hay que investigar en los programas, en las materias y en sus contenidos. Cada máster, título propio o programa de especialización ha seleccionado unos contenidos a impartir y ha eliminado otros, en función del perfil de estudiante que ha definido previamente.

Más información aquí.

Enfoque empresarial para una exitosa carrera profesional

EDEM es un referente en la formación de empresarios, directivos, ingenieros y emprendedores. ED

EDEM Escuela de Empresarios constituye un referente en de la formación de los empresarios, directivas, ingenieros y emprendedoras del futuro.

Su pertenencia, junto a la aceleradora Lanzadera y a la sociedad de inversión Angels, al ecosistema innovador de Marina de Empresas, que impulsa el empresario Juan Roig, supone un elemento diferenciador clave y único en el panorama educativo español.

Más información aquí.

Especialización 4.0 para liderar el crecimiento

ESAT Valencia especializa a su alumnado en la digitalización y la industria del futuro. ED

Mirando hacia el futuro y alejándonos cada vez más de lo que han sido dos años de baja actividad económica y una crisis sanitaria que, por su naturaleza, se mencionará en los libros de historia, España se prepara para afrontar varios años de exitoso crecimiento a nivel de generación de empleo y creación de riqueza.

ESAT Valencia se ha posicionado como una escuela de referencia a nivel internacional para la formación de estudiantes dirigidos a la creciente industria digital, con una empleabilidad de las más altas del mercado.

Más información aquí.

Educación a través del arte y los museos

El máster PERMEA constituye la primera iniciativa de formación en educación y museos . ED

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana junto a la Universitat de València pone en marcha la cuarta edición del Máster Propio PERMEA, Programa experimental de mediación y educación a través del arte.

Desde que el Consorci de Museus iniciase un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, ha asumido la educación como eje transversal en su acción.

Más información aquí.

Ingeniería Civil, una profesión que construye sociedad

La ETSICCP de UPV iniciará el curso escolar con nuevas titulaciones que se suman a su amplia oferta académica. ED

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València es uno de los centros pioneros en España de esta disciplina, con más de 50 años de actividad.

En todo este tiempo, la escuela se ha convertido en un referente formativo e investigador indiscutible de la ingeniería civil y ambiental, no solo en la Comunitat Valenciana, sino también a escala nacional y europea.

Más información aquí.

Formación en Protocolo y Organización de eventos

Escuela Internacional de Protocolo - Formación real, para eventos reales

La Escuela Internacional de Protocolo (EIP) es el centro docente pionero a nivel mundial en la formación en organización de eventos. Así, desde que se fundó en 1995 ya han pasado por sus aulas más de 6.000 alumnos.

Con presencia en Madrid, Barcelona y Granada, su sede de València se encuentra ubicada en la céntrica calle de Jesús en unas instalaciones perfectamente preparadas para la formación tanto presencial como híbrida.

Más información aquí.

La mayor oferta de estudios en la universidad más internacional

Alumnado estudiando en la Biblioteca de Ciencias Sociales “Gregori Maians” de la UV. E. Ripoll

La Universitat de València ofrece la mayor oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado de la Comunitat Valenciana en todas las áreas de conocimiento, con una propuesta perfectamente ajustada a la demanda dado que cubre más del 99 % de la oferta de plazas y le confiere, además, una de las tasas de abandono de grado más bajas entre las universidades españolas.

Así, esta se sitúa en 13,9 puntos porcentuales el primer año, mientras que el promedio de las universidades españolas es de 21,8 % y el de las facultades públicas presenciales de 17,8 %, según el Ministerio de Universidades-SIIU.

Más información aquí.