La Universitat de València avanza hacia su cuarto plan de igualdad

La institución que dirige la profesora Mavi Mestre sigue apostando por equipos dirigidos por mujeres

Las mujeres representan más del 64 % de las personas que estudian un grado en la UV.

Las mujeres representan más del 64 % de las personas que estudian un grado en la UV. / UV

Teresa Giménez

Con motivo de la llegada del 8 de marzo, la Universitat de València hace balance, nuevamente, de los aspectos de la gestión de la institución, así como del funcionamiento de la misma, relacionados con la igualdad, la protección y el fortalecimiento de la mujer en el ámbito universitario.

En el conjunto de estrategias diseñadas por la Unitat d’Igualtat durante más de 15 años de trabajo dirigido a la consecución de sus objetivos, destacan los tres planes de igualdad que, desde 2010, proponen un enfoque integral que aborda todos los aspectos en los que la condición de mujer tiene un impacto relevante. 

En la actualidad, se halla en fase de elaboración el cuarto Plan de Igualdad, que debe superar un proceso de diseño, negociación y aprobación por todas las partes implicadas. Hasta entonces, la Universitat de València sigue aplicando mediante prórroga automática el tercer Plan de Igualdad, compuesto por 64 acciones transversales que seguirán ejecutándose hasta que esté terminado el siguiente.

Por tanto, en todo lo relativo a los avances en igualdad en el ámbito universitario es determinante el papel de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, dirigida por Rosa Mochales, que lidera el camino de progreso que se institucionalizó a principios del siglo XXI; anteriormente, esta lucha ya contaba con pasos muy significativos y progresos alcanzados gracias al trabajo de mujeres ejemplares que permitieron a la institución llegar a la posición en la que se encuentra actualmente. 

El feminismo por bandera

Consciente de su papel como primera rectora de la UV en sus más de 500 años de historia, la profesora María Vicenta Mestre ha tenido el feminismo como una de las acciones prioritarias de su consejo de dirección. 

Gracias a sus etapas como decana de la Facultat de Psicologia i Logopèdia y como Vicerrectora en anteriores equipos, así como a su propia condición de mujer, la profesora Mestre es plenamente conocedora de las necesidades y las demandas del colectivo, que en determinados sectores de la universidad es predominante. 

En este sentido, las mujeres representan más del 64% de las personas que estudian un grado en la Universitat de València y más del 63% de quienes estudian un máster; del mismo modo, también lo son más del 67% del personal de administración y servicios. 

Con esas cifras en mente, la profesora Mestre, catedrática de Psicología Básica, ha intentado siempre dar un protagonismo especial a las mujeres en el diseño de sus equipos directivos. En este sentido, las mujeres son mayoría en el Consejo de Dirección, en el que representan al 57% de sus integrantes, pues seis vicerrectoras y una secretaria general acompañan a la profesora olivense. 

A ello se añaden los siete decanatos, dos vicegerencias y una vicesecretaría general dirigidos por mujeres, amén del considerable número de Jefaturas de Servicio y de Delegaciones de la rectora que han recaído sobre mujeres. 

Los cargos en la UV.

Los cargos en la UV. / ED

Es un camino largo y en el que quedan muchos logros por alcanzar, pero la Universitat de València ha conseguido, desde hace años, cambiar el paradigma de que los cargos de responsabilidad y las funciones directivas acaben recayendo, por defecto, en hombres.

Liderazgo en la Comunitat Valenciana y en España

El camino hacia la igualdad, en el que la Universitat de València fue una de las pioneras en España al contar, por ejemplo, con un ente como la Unitat d’Igualtat antes referida, es solo uno de los aspectos en los que la Universitat de València destaca dentro del ecosistema universitario valenciano y español.

En efecto, hablando en términos generales, la Universitat de València aparece en el ranking de Shanghai como una de las cinco mejores universidades españolas; de hecho, algunas facultades, como la de Derecho, son consideradas las mejores de todo el país en su rama del conocimiento.

A estos puestos destacados en la clasificación general se añade un aspecto muy relevante que aportan los análisis de las trayectorias de las egresadas y egresados de la facultad: más del 85% de quienes cursan sus estudios de grado en la Universitat de València logran encontrar un trabajo en los dos años siguientes a la finalización de los estudios.

Las mujeres cada vez tienen mayor presencia en las ramas científicas.

Las mujeres cada vez tienen mayor presencia en las ramas científicas. / UV

En relación con ese prestigio, y con los servicios que ofrece la Universitat, la institución tiene el honor de ser la primera universidad europea en recepción de estudiantes Erasmus, con miles de personas que, cada año, eligen la universidad decana de las valencianas para continuar su formación académica.      

Además, en tanto que institución comprometida con el apoyo y la inclusión de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables, la Universitat de València tiene un largo historial de trabajo por la integración de personas con discapacidad y un abanico extenso de medidas desarrolladas para hacerlo posible. 

A este respecto, debe hacerse mención al servicio UVdiscapacitat, responsable del gran logro que supone que la Universitat de València sea aquella que cuenta con más estudiantes con discapacidad de España, con más de 1.100 personas matriculadas que tienen esta condición. Además, el número de personas que trabajan en la Universitat, ya sea como PDI, como PAS o como Personal Investigador, y tienen algún tipo discapacidad se acerca a los tres centenares. 

Otro aspecto relevante en el que la Universitat destaca es en ser la primera universidad pública española, segunda en el cómputo global, en competiciones deportivas universitarias, lo cual completa la configuración de la Universitat de València como institución multidisciplinarmente destacada en el panorama universitario español.