L'Horta Sud

Manises retira 16 placas con el nombre del exalcalde del PP condenado por corrupción, Enrique Crespo

Los mensajes grabados en cerámica se encuentran en mercados, plazas, edificios y escoletas municipales

Una placa de inauguración con el nombre de Enrique Crespo Calatrava, exalcalde de Manises, ahora en prisión.

Una placa de inauguración con el nombre de Enrique Crespo Calatrava, exalcalde de Manises, ahora en prisión. / Francisco Calabuig

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Ayuntamiento de Manises ha comenzado a retirar las 16 placas de inauguración con el nombre del exalcalde del PP condenado por corrupción, Enrique Crespo en edificios públicos, plazas, mercados y escoletas del municipio. Se trata de la primera fase de la ejecución, pues todavía quedan comprobaciones en más edificios públicos como colegios, institutos, zonas deportivas y el centro de promoción y empleo (ADL).

El consistorio realiza estas acciones en la línea de la resolución 36/IX aprobada en 2015 por Les Corts Valencianes en la que insta al Consell (y este, a través de Transparencia, pidió colaboración a los municipios) a retirar las placas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o contra la administración.

En este caso, se pone el foco en la presencia del nombre de Enrique Crespo Calatrava, exalcalde de Manises del PP, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de Emarsa (la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo y desde la que se desviaron 23,5 millones) que ingresó en prisión en 2020 para cumplir una condena de 10 años por el desvío de cerca de 24 millones de euros de la citada mercantil pública. A día de hoy, el que fuera primer edil continúa en prisión.

En el municipio de Manises, donde sostuvo la vara de mando durante tres legislaturas (hasta su dimisión en 2012), hay más 16 placas de inauguración con su nombre que ahora se cambiarán por "Ayuntamiento de Manises" a falta de identificar y comprobar todavía más lugares públicos y servicios municipales.

"Nuestra intención es quitar todos los símbolos"

Así lo explica la concejala de Memoria Histórica del consistorio, Pilar Molina y se expresa, en los mismos términos, el alcalde de Manises, Jesús Borràs. Molina señala que "es la intención del equipo de gobierno quitar las placas y vestigios que incumplen la ley de Memoria Histórica así como los nombres de corruptos con sentencia firme, como es el caso del exalcalde Enrique Crespo".

Concretamente, su nombre está presente en las plazas y parques públicos de: Plaza Clara Campoamor (en el barrio de Sant Francesc); Parque Gabriel Navarro Pradillos (ubicado en la calle Mayor con esquina Luis Armelles y Lepanto); Monumento al aviador Juan Oliver (en la calle Manuel Sanchis Guarner) y en el parque del Ferrocarril (calle Valencia y Alicante).

En los mercados municipales de Los Pinos (en la plaza Rafael Atard) y en Los Filtros (en avenida dels Tranvies). En esta última ubicación, además de tres placas de metal con el nombre de Crespo, también hay dos placas cerámicas de la inauguración de 1974 con el gobernador civil de Valencia y jefe del Movimiento. Por otra parte, también hay elementos a retirar en las escuelas infantiles de La Pinaeta, Gesmil y la Tarara.

Por último, en otros edificios municipales como la biblioteca del Carmen, el centro cultural Simetes, la piscina cubierta, el Cemaj, el centro ocupacional Francisco Esteve, el edificio les Arts y la escuela de oficios todavía figura el nombre del exalcalde condenado por corrupción y que, en actualidad, cumple su pena de prisión en el centro penitenciario de Picassent.