Los más pequeños de Picassent descubren a Marie Curie

Losmás pequeños participan en un taller dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia

Taller sobre Marie Curie en la Biblioteca de Picassent.

Taller sobre Marie Curie en la Biblioteca de Picassent. / A.P.

Desde el año 2015, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia a propuesta de la Asamblea General de la ONU. Una fecha mediante la cual, con los trabajos que se realizan desde un gran número de instituciones día tras día, se pretende reflexionar sobre la necesidad de conseguir una presencia y un papel equilibrado e igualitario entre géneros en este ámbito, además de dar visibilidad a aquellas mujeres integradas en la comunidad científica y la tecnología y su papel dentro de ella con el objetivo de crear referentes para las nuevas generaciones.

Un año más, el Ayuntamiento de Picassent se ha unido a esta conmemoración con la programación de tres actividades dirigidas a la población más joven con el objetivo de alinearse y trabajar para lograr los objetivos marcados por la ONU y reforzados en la Agenda.

La primera de las actividades previstas, el taller «El laboratori de Ciències de Marie Curie» tuvo lugar en la Biblioteca Municipal. La actividad tuvo una gran acogida y reunió niñas y niños de entre 5 y 10 años que experimentaron con los colores primarios, crearon un robot y visibilizaron la gravedad del agua, entre otras experiencias.

La conmemoración de este día continuará el próximo domingo, 19 de febrero, a través del programa «Oci en Familia», de la mano de la Concejalía de Infancia, Juventud y Adolescencia, área desde la cual se tiene prevista la realización de dos talleres vivenciales que serán facilitadas por el equipo de Raquel Galian, doctora en Ciencias Químicas e investigadora del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València. El primero de ellos, “Creación de Slime”, está dirigido a niñas y niños de entre 5 y 8 años; mientras que el segundo, “Luz Química y Acción”, permitirá a niñas y niños mayores de 8 años vivir su primera experiencia como personal científico.

La alcaldesa, Conxa Garcia, ha manifestado al respecto que, “como Administración, tenemos la responsabilidad de ofrecer propuestas que favorezcan la eliminación de aquellos obstáculos que todavía entorpecen la integración de las mujeres en algunos ámbitos de las ciencias, como las ingenierías, la física o las matemáticas, así como su permanencia según se asciende en los diferentes ámbitos y escenarios vinculados con la formación, la trayectoria profesional y la investigación donde se produce un goteo de mujeres y donde se encuentran en una clara minoría”.