Paiporta acaba el ejercicio con 15 millones de remanente positivo

El consistorio invertirá 2.8 millones en mejorar las dependencias municipales y adquirir viviendas sociales

Una de las casas adquiridas por el consistorio este ejercicio.

Una de las casas adquiridas por el consistorio este ejercicio.

La Concejalía de Hacienda y Administración General de Paiporta ha presentado en el pleno de marzo la liquidación del presupuesto de 2022. Las cifras, según ha explicado el titular del Área y primer teniente de Alcaldía, Pep Val, «demuestran una gestión responsable del recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos del equipo de gobierno, marcados al inicio de la legislatura».

El presupuesto de 2022 se ha liquidado con un resultado presupuestario positivo de 9,4 millones y un remanente positivo de tesorería de 15,2 millones.

La deuda del Ayuntamiento con los bancos se mantiene a cero, mientras que se han aumentado servicios, subvenciones y ayudas sociales, además de ampliar la limpieza de calles, dependencias municipales y escuelas, sin subir los impuestos desde 2015.

Además, el Periodo medio de pago a empresas proveedoras se situó en el último trimestre de 2022 por debajo de los 7 días, en la media de los últimos años.

Con este resultado presupuestario al cierre del ejercicio económico de 2022, y por recomendación del Área de Intervención, Paiporta aprobará en breve inversiones por 2,8 millones de euros.

Estas inversiones contemplarán actuaciones de mejora en dependencias municipales para continuar ofreciendo mejor servicio a la ciudadanía, así como para conservar y mejorar las condiciones del patrimonio público, especialmente, en el apartado de adquisición de viviendas sociales.

Pep Val, concejal de Hacienda de Paiporta.

Pep Val, concejal de Hacienda de Paiporta. / A.P.

De acuerdo con la información facilitada al pleno por el concejal de Hacienda, Pep Val, la buena situación económica de las cuentas públicas de Paiporta ha repercutido en mejoras notables en el día a día de la ciudadanía.

Así, en los últimos tiempos las ayudas sociales se han incrementado más de un 100%, de los 240.000 euros de 2016 a los más de 500.000 de 2022. Estas ayudas, además, se ejecutan en su totalidad, en contraste con el gobierno anterior, que dejaba un porcentaje sin otorgar.

En cuanto a la mejora de los servicios, la empresa pública ESPAI ha visto incrementada su partida de los 1,6 millones de euros de 2016 a los 2,7 millones consignados para este año.

Han mejorado, también, los programas de Cultura, fomento de la salud o envejecimiento activo, con el triple de oferta.

El capítulo de inversiones también se ha multiplicado exponencialmente desde 2016, cuando se destinaron 200.000 euros, por los 1,4 millones consignados para 2023.

Esta partida se verá incrementada con 2,8 millones más gracias a las buenas cifras en la liquidación del presupuesto, presentadas el jueves pasado a la corporación municipal en sesión plenaria.