Picanya homenajea a las mujeres republicanas

El colectivo feminista y el CEL promueven una ofrenda floral en el memorial de las víctimas del franquismo

Representantes de las entidades en el memorial.

Representantes de las entidades en el memorial. / D.P.

La población de Picanya ha acogido el primer homenaje realizado a las mujeres republicanas y especialmente a aquellas vecinas que fueron represaliadas por el franquismo. Pocos meses después de la inauguración de un memorial en honor a las víctimas, emotivos discursos y una ofrenda floral recordaron el papel que desempeñaron aquellas mujeres en tiempos difíciles.

La actividad estuvo promovida por el colectivo Dones de Picanya, en colaboración con el Centre d'Estudis Locals (CEL), que es la entidad que impulsó la construcción del memorial. La fecha elegida tiene que ver con que este viernes, 14 de abril, es una fecha emblemática ya que se cumple el aniversario de la proclamación de la segunda República en España.

Ofrenda floral.

Ofrenda floral. / D.P.

Según fuentes de la organización, el acto tenía dos partes. En la primera, junto al memorial se realizaron parlamentos de ambos colectivos, que presiden Xelo Sánchez y Alfred Ramos, respectivamente, seguidos de una ofrenda floral. En las intervenciones participaron, ademas de ambos líderes asociativos, la presidenta de la asociación de la fosa 126, María Navarro; el presidente de la Asociación Socio-Cultural la Gavilla Verde, Pepe Gorges, y el concejal de Picanya Guillem Tortosa.

"Los parlamentos estuvieron dedicados a ellas, a las mujeres que sufrieron el terror de la dictadura franquista, las que sufrieron en silencio la perdida de sus seres más queridos porque son las guardianes de nuestra memoria colectiva", explica Xelo Sanchis. Para finalizar la actividad,  el Centre Cultural de Picanya acogió la proyección de la película "A las Mujeres de España", de Maria Lejárraga.

En el memorial de Picanya aparecen los nombres de 24 personas represaliadas por el franquismo, de las que tres fueron asesinadas: el sacerdote Ricardo Capella Claramunt, al que mataron un grupo de incontrolados, y los concejales comunistas Antonio Martínez Almenar y José Navarro Ángel.

En la lista también hay cinco mujeres a las que encerraron en la prisión femenina instalada en el convento de Santa Clara de València: Bárbara Almenar Tarazona, Pilar Coll Alas, Josefa Martínez Raga, Argimira Montesa Casanova y Trinidad Zamorano Márquez.

Residencia de señoritas

El municipio de Picanya ha vivido en los últimos años dos acontecimientos en la materia de memoria democrática. Además del memorial, el consistorio adquirió l'Hort de les Palmes, un edificio que albergó durante parte de la guerra civil el proyecto educativo para mujeres de la Residencia de Señoritas, a raíz de que el Gobierno de la República tuvo que trasladarse de Madrid a València, tal y como documentaron los investigadores Cristina Escrivá y Wilson Ferrús.