La Passejà de Quart de Poblet ya es Fiesta de Interés Turístico Autonómico

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, resuelve otorgar este reconocimiento

La Passejà de Sant Onofre ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana. La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha realizado el anuncio este sábado en la inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa de la tradición que llega cada 9 de junio, organizada con motivo de su 300 aniversario. La mandataria ha leído el documento en la que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, resuelve otorgar este reconocimiento.

En 2018, la Passejà ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.  En los últimos años, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha intensificado las gestiones y aportado toda la documentación necesaria para conseguir que la Passejà de Sant Onofre se reconociera con el valor que tiene. En palabras de la alcaldesa, “este es el broche de oro a una historia compartida entre el ayuntamiento, la ciudadanía y la Asociación Amics de la Passejà, que lleva años implicada en custodiar, a nuestro lado, la tradición que más define a los vecinos y vecinas de Quart de Poblet".

Este año se cumplen tres siglos de esta tradición, según la cual San Onofre, patrón de Quart de Poblet, escuchó las súplicas de su pueblo y acabó con la sequía la noche de un 9 de junio de 1723. Los cultivos se salvaron y, de forma espontánea, vecinos y vecinas subieron a la Ermita y pasearon al santo acompañándolo de fuego, música y alegría.  Desde entonces, se ha mantenido viva la leyenda y aquel paseo se convirtió en la Passejà.

Elogios de Ximo Puig

La actividad recibe gran cantidad de visitantes cada año, tanto vecinos que ya no viven en la localidad y que regresan ese día para reunirse con familiares y amigos, como ciudadanos de otras localidades que llegan atraídos por esta manifestación cultural. De hecho, en junio de 2022 el president de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció que esta tradición es una manifestación cultural “extraordinaria” y “brutal” y “se merece” obtener este reconocimiento. 

Una tradición siempre viva

Incluso en los momentos más complicados la Passejà se ha mantenido viva. En 2020, el año en que irrumpió la covid-19, se recurrió a una Passejà Virtual que se difundió por la Red, mientras que en 2021, la Asociación Amics de la Passejà i representantes municipales realizaron una 'roda de foc' a las puertas de la ermita de San Onofre para mantener viva la tradición. Finalmente, la ciudadanía la recuperó en 2022.