Carta de peticiones del PSOE de l'Horta Nord al president Puig

Sonia Borruey, Rafa García, Raquel Ramiro, Ana Gómez y Miguel Chavarría

Sonia Borruey, Rafa García, Raquel Ramiro, Ana Gómez y Miguel Chavarría / M. A. Montesinos

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Tener al presidente de la Generalitat cara a cara, permite a un alcalde o alcaldesa darle las gracias por lo que ha hecho por su municipio, en inversiones sobre todo, pero también se puede aprovechar la coyuntura para lanzar peticiones. Así ocurrió el martes por la tarde en Paterna, durante el acto central del PSPV de l’Horta Nord. En una mesa redonda, moderada por Sonia Borruey, candidata a les Corts e hija del histórico alcalde paternero, los alcaldes Rafa García (Burjassot) y Miguel Chavarría (Alboraia), la alcaldesa Raquel Ramiro (Bonrepòs) y Ana Gómez (candidata socialista de Puçol) trasladaron públicamente a Ximo Puig sus principales reivindicaciones, algunas con extensión a otras localidades vecinas de la comarca.

Rafa García reclamó la ejecución del azarbe, un proyecto impulsado por la Generalitat hace más de quince años diseñado para acabar las inundaciones en Burjassot, Godella y Rocafort. La actuación ha sufrido varios parones, con retirada de presupuestos autonómicos incluida, la última hace unas semanas cuando el pleno de Rocafort rechazó conceder a la conselleria de Agricultura y Emergencia Climática el certificado necesario para seguir con la actuación, circunstancia que bloquea la iniciativa. Por eso el alcalde de Burjassot reivindicó a Puig, con la presencia de la alcaldesa de Godella (Teresa Bueso) y de Rocafort (Rafa Ferrando), esa “conexión que evite las inundaciones y tengan nuestros vecinos tengan desagradables sorpresas, es una de las necesidades”. El mandatario socialista admitió que “es verdad que tenemos que ponernos de acuerdo las partes” pero instó a “resolver esos problemas” y “es una cuestión que “deberíamos atender en esta próxima legislatura”.

"No podemos mendigar a València"

Por su parte, Raquel Ramiro puso sobre la mesa el problema del transporte. La alcaldesa de Bonrepòs aseguró que “para crecer todos, en educación, en servicios sociales... tenemos que tener buena conexión entre nuestros municipios”. La dirigente platea crear una “entidad supramunicipal de transporte para estar todos conectados y crecer mejor”. Ahora, critica, “tenemos una difícil conexión y no podemos estar mendigando al alcalde de València de turno un mejor transporte”.

También Ana Gómez, alcaldade de Puçol, apuntó al problema del transporte y la falta de infraestructuras, pero “aseguró que juntos lo vamos a conseguir”.

Por último, Migue Chavarría explicó que Alboraia dispone de muchas anegadas de huerta y por ello “me gustaría que se pusiera en marcha la guardería rural, para cuidar de nuestra gente, que fuéramos amigos de los labradores, saber dónde vive el tío Quico, qué cultiva la tía María, saber qué hacen, qué necesitan… hay que ponerles en valor”.