La ruta de la tapa de Alboraia bate récords

Los 27 establecimientos participantes repartieron más de 5.000 raciones

La Xufera, una de las tapas ofrecidas en Alboraia.

La Xufera, una de las tapas ofrecidas en Alboraia. / A.A.

El Ayuntamiento de Alboraia ha hecho un balance más que positivo de la décima edición de la Ruta de la Tapa. Más de 5.000 tapas se sirvieron durante las cuatro jornadas que ha durado la iniciativa gastronómica, unos platos de los más variados, combinados dulces y salados y con ingredientes tanto típicos de la huerta, de proximidad, como la horchata y la chufa, los productos estrella del municipio.

De esta manera, la Ruta de la Tapa establece un nuevo hito histórico a través de los 27 establecimientos adheridos a la propuesta, un número que también ha supuesto un gran éxito de participación sin precedentes, ya que el año pasado fueron 21. 27 locales ubicados en los tres núcleos urbanos, que han recibido una mayor afluencia de personas atraídos por las nuevas propuestas culinarias temporales.

No sólo los éxitos numéricos han llevado a esta edición a volar a lo más alto. Durante la iniciativa se ha estado repartiendo unos rasca-tapas con la consumición, algunos de los cuales estaban premiados. La recompensa era un vuelo en un globo aeroestático ubicado en el párking de Leroy Merlín de Port Saplaya, que se llevó a cabo el pasado domingo y que repetirá próximamente, ya que la sesión de la tarde tuvo que ser aplazada por la previsión de viento.

Akko Burger, tapa ofrecida en Alboraia.

Akko Burger, tapa ofrecida en Alboraia. / A.A.

Por la propuesta también han pasado dos espectáculos culturales: un 'The Wolves' que hizo bailar a vecinos y vecinas durante su recorrido por las calles del municipio y un 'Antipasti' que congregó a niños y niñas para descubrir las aventuras de un modesto restaurante de calle de comida italiana regentado por dos cocineros especiales.

Todas las personas interesadas han podido consultar las fotos y toda la información de los establecimientos adheridos en la web alboraiaerestu.com, la gran campaña de promoción del comercio local que lleva funcionando desde 2020, surgida a raíz de las consecuencias económicas del confinamiento. Ubicación, horarios y los ingredientes de la tapa a probar formaban la información disponible.

Esta iniciativa gastronómica se ha organizado desde el Ayuntamiento de Alboraia a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Comercio, Industria, Empleo y Consumo. Cuenta con la colaboración de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport 'Sempre teua, la teua llengua', la Concejalía de Turismo, Playas y Medio Ambiente y la Concejalía de Cultura, ECOTUR, Acepa, la Asociación de Ocio de Port Saplaya y Makro, proveedor oficial de la Ruta de la Tapa desde el año 2017.