Debates en los que ciudadanía y alcaldables están cara a cara

Colectivos y asociaciones programan mesas redondas con cabezas de lista municipales para conocer sus propuestas y preguntar cuestiones de sus barrios

Debate celebrado en Almàssera por la AVV Carraixet

Debate celebrado en Almàssera por la AVV Carraixet / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Alejados de los focos de los grandes debates de radio y televisión, durante la campaña electoral se programan los otros debates, los organizados por colectivos vecinales y ciudadanos, que quieren conocer de primera mano qué iniciativas y proyectos tienen pensados los alcaldables de los distintos municipios de la comarca, y que les afectan directamente.

Uno de los ya tradicionales cada cuatro años es el que promueve la Asociación de Vecinos de la Canyada. El centro social del barrio de Paterna acogió el encuentro donde los seis candidatos de PSOE (no fue el alcalde Sagredo sino el concejal David Fortea), PP (Sara Palma), Compromís (Carmen Gayà), Ciudadanos (Jorge Ibáñez), Vox (Joaquín Alés) y Unidas Podemos (Julia Muñoz) explicaron su programa,sobretodo en lo que tiene que ver con el barrio residencial y se sometieron a las preguntas de los residentes. La mesa redonda se prolongó durante casi dos horas, moderada por el dirigente vecinal Pepe Carot y con el control del tiempo de cada intervención de los alcaldables.

Debate organizado por la AVV la Canyada de Paterna

Debate organizado por la AVV la Canyada de Paterna / L-EMV

La asociación vecinal Carraixet, en Almàssera, es otra de las entidades que desde hace varias legislaturas convoca una mesa redonda con los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El colectivo vecinal considera que “por salud democrática, es necesario” que los partidos “den explicaciones a la ciudadanía”, además de “incentivar la participación ciudadana” en los comicios. Así, en el salón de actos del Centro Cultural, Ramón Puchades (PSOE), J. Miquel Adell (Compromís), Giulia Scaduto (Unides Podem) y Jesús Pastor (Cs) hablaron sobre economía, urbanismo, educación, cultura, participación ciudadana, agricultura, medio ambiente, bienestar social, deporte y juventud. Además de exponer sus propuestas en dichas materias, también tuvieron que responder a las incisivas preguntas de los vecinos. El PP declinó su participación en el debate.

Mesa redonda en Torrent

Este sábado el Col·lectiu Soterranya ha programado un debate con motivo de las elecciones municipales. Desde la entidad aseguran que la mesa redonda se convoca porque el mundo asociativo de Torrent “tiene cosas que decir” y “tiene un papel muy importante”, señalan. De hecho, se trata ya de la tercera edición impulsada por Soterranya. En principio, está prevista la asistencia de representantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís-EU-Podem.

El acto, que comenzará a las 10 de la mañana en el Centro de Información Juvenil del Edificio Metro, estará dividido en bloques para hablar sobre modelo de ciudad, movilidad, política social y vivienda, juventud, cultura y sostenibilidad. Cada representante político dispondrá de tres minutos para exponer sus propuestas de cauda una de las materias. Posteriormente, tendrán otros dos minutos para responder a las preguntas planteadas por el público.

Alaquàs Debat toma el relevo de Arreu

Ya el martes próximo, el colectivo Alaquàs Debat ha citado en el Ateneu Cultural i Esportiu a aspirantes a la alcaldía del municipio de cinco formaciones. Así, desde las 19,45 horas, Toni Saura (PSOE), Vicent Cervera (PP), Marta Murciano (Compromís), Bernardo Palomares (Cs) y Sergio Zalazar (Unides Podem). Moderado por Julio Huerta, director de la Fundació Horta Sud, los y las alcaldables expondrán las lineas maestras de sus programas.

Suscríbete para seguir leyendo