El alcalde más veterano de l’Horta apuesta por el crecimiento cero en Picanya

Josep Almenar (PSPV) y su equipo trasladan a la ciudadanía su propuesta de un bosque periurbano que envolverá el casco urbano

Josep Almenar, al centro, con su equipo de campaña.

Josep Almenar, al centro, con su equipo de campaña. / PSPV

En Picanya siempre ha ganado el Partido Socialista las elecciones municipales y además su candidato, Josep Almenar, en la corporación desde 1979 y alcalde desde 1983, tiene sobrada experiencia en campañas electorales. Aún así, a tres días del 28M, tiene la misma inquietud que en convocatorias anteriores y no solo mira a su municipio sino a la Generalitat.

«Estamos haciendo la campaña de siempre, una campaña tranquila, como es este pueblo, con algún acto para la infancia o para los mayores, y reuniones o charlas en las que explicamos las bases de nuestro programa. Y la ciudadanía la recibe bien», explica Josep Almenar, un referente para todos sus compañeros y compañeras en la comarca.

El mensaje que se traslada tiene dos ejes. Uno, es el modelo de pueblo que el consistorio y el vecindario han construido en más de 40 años, basado en promover la cultura, el deporte, el respeto al medio ambiente y los servicios públicos. El otro se refiere al crecimiento urbanístico; el PSPV apuesta porque sea cero, en el sentido de no ocupar más superficie de la que ya existe construída.

«Para ello, cambiaremos el PGOU para hacer un bosque periurbano que envuelva la población» y haga de barrera para el crecimiento futuro. Porque para Josep Almenar, la clave para proporcionar a la ciudadanía vivienda asequible no es construir más. «No es cierto que cuantas más viviendas se hacen, más baja el precio porque es cuando se especula», asevera. 

Acto de campaña del PSPV de Picanya.

Acto de campaña del PSPV de Picanya. / PSPV

Regenerar vivienda antigua

Por ello, en Picanya opta por el modelo contrario: regenerar vivienda antigua, «de los barrios de los años 60 y 70, donde vive gente mayor» porque un día esos pisos quedarán vacíos y «pasarán a otras personas». Para ello, ha recibido más de cuatro millones de euros en subvenciones pero el consistorio ya lleva años en ese camino. «Desde que comenzamos, hemos ayudado a instalar ascensores en 50 fincas», indica.

También el consistorio ha adquirido un solar a la Sared para edificar una promoción de pisos que se ofrecerán a jóvenes en régimen de alquiler, de forma que estarán un tiempo (el que se regule por edad en las normas) y luego accederán a ellos otras personas. Y respecto a la iniciativa 100% privada, «se irá construyendo algo en los solares que quedan ya urbanos, con lo que hay para muchos años».

Otra propuesta importante tiene que ver con la rehabilitación de patrimonio. El Motor de Giner será un centro con oficinas municipales y locales para asociaciones. Y después vendrá la intervención en l’Hort de les Palmes y otras. Pero también el PSPV propone actuar en diversas plazasm como la del antiguo colegio Sorolla, la del País Valencià o la del ayuntamiento.