Maratón de reuniones en el primer día en la alcaldía de Torrent de Amparo Folgado

La mandataria popular se reúne con su equipo y con gran parte del funcionariado

Los grupos de la oposició inician los trámites para constituirse

Aunque el gran recibidor del Ayuntamiento de Torrent, donde está la oficina de atención ciudadana que aglutina todos los trámites, presentaba este lunes el mismo aspecto de siempre, el resto del edificio ya era reflejo del cambio en el gobierno local, desde la primera a la última planta. La alcaldesa Amparo Folgado (PP) volvía al puesto ocho años después aunque con nuevo equipo respecto al que la acompañó en su paso por la presidencia del pleno.

Folgado llegó al consistorio sobre las nueve de la mañana y reunió a parte de su equipo, tanto en lo que se refiere a ediles como a personal de confianza, en la segunda planta del ayuntamiento. Además del hasta ahora asesor del grupo municipal José Gallego, que ha desempeñado un papel clave en la campaña, la ha acompañado en este matinal el exconcejal Salvador Císcar, que se perfila para estar al frente del gabinete de alcaldía.

Amparo Folgado, a su entrada al consistorio.

Amparo Folgado, a su entrada al consistorio. / PP

La mañana ha sido intensa para Amparo Folgado y su equipo ya que, tras organizar la segunda planta consistorial, ha comenzado un maratón de reuniones con diferentes departamentos del funcionariado para tratar de reiniciar la marcha del ente municipal lo más pronto posible. Además, el mensaje era claro. La mandataria quiere conocer la situación económica del Ayuntamiento, la situación de los múltiples locales comprados en los últimos años y los proyectos pendientes o que están a punto de iniciarse. 

Mientras se sucedían los encuentros en los despachos de grandes dimensiones, algunos otros responsables también esperaban para tener la primera toma de contacto con Folgado, como el jefe de Policía Local, Eduardo Martínez.

Un intenso fin de semana

Tras la toma de posesión del sábado en el salón de plenos, en la que Amparo Folgado salió elegida con los nueve votos de su grupo y los cuatro de Vox, la alcaldesa ya ha tenido ocasión de ejercer en la calle. Y es que la procesión de San Antonio de Padua la colocó en el centro, al presidirla la corporación y lucir ella, durante el recorrido, la vara de mando.

Los grupos de la oposición

Por su parte, en la sexta planta, donde más actividad se registraba era en los grupos de la oposición. En Compromís, los dos ediles electos Xavier Martí y Maria Jesús Herrada han pasado parte de la mañana realizando los pertinentes trámites para autorizar cuentas de correo electrónico, sincronización con teléfonos móviles o otras herramientas necesarias para su trabajo, en el despacho que han tenido los últimos ocho años. También han firmado ya el escrito en el que piden constiruirse como grupo municipal, a la espera de que lo reclame Secretaría.

Herrada y Martí, consultando el ordenador.

Herrada y Martí, consultando el ordenador.

Por su parte, en el despacho grupo socialista se amontonaban las cajas de las pertenencias de edilas y ediles que ahora pasan a la oposición, igual que las del exalcalde Jesús Ros, junto a sillas y mesas. El veterano mandatario fue el primero en llegar al consistorio a las 8,20 horas, seguido del que era su número dos en el despacho, Andrés Campos. Y a lo largo de la mañana han ido pasando casi todos los componentes del grupo (10) en diferentes momentos para firmar documentos y realizar algún trámite.

"No hemos desempaquetado nada porque suponemos que no nos quedaremos en otro despacho. Imaginamos que el PP será al menos tan generoso como nosotros hace cuatro años y nos dejará el despacho más grande para desarrollar nuestro trabajo", expresaron. Jesús Ros tiene previsto celebrar el miércoles por la tarde una reunión de grupo, en la que se firmará el documento para pedir la constitución como grupo municipal y se definirán la portavocía y viceportavocía, además de otros aspectos organizativos.

Ros con Andrés Campos y Susi Ferrer, en el despacho.

Ros con Andrés Campos y Susi Ferrer, en el despacho.

También el equipo socialista analizaba la agenda de actos de esta semana ya que tiene diez invitaciones, entre ellas tres este mismo lunes por la tarde (la clausura del curso en el centro social del Xenillet, el arranque de la semana cultural de la EPA y el aniversario de Torrent de Paraules).