Una pancarta pro LGTBi en cada ayuntamiento de l'Horta Sud

Bajo el lema "Estimem com volem" la Mancomunitat reparte este emblema a sus 20 consistorios para que lo luzcan en sus balcones

Sedaví ya luce la pancarta de la Mancomunitat en su balcón.

Sedaví ya luce la pancarta de la Mancomunitat en su balcón. / M.H.S.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El miércoles 28 se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi+ y l'Horta Sud quiere dejar patente su apoyo en visibilizar este movimiento, y más en un momento en el que la ultraderecha ha ocupado puestos de poder tras el 28-M, incluso ha llegado a prohibir en localidades como Náquera lucir símbolos en sus edificios municipales.

En sintonía con otras campañas realizada en pro de la igualdad, la Mancomunitat de l'Horta Sud ha decidido este año que ningún ayuntamiento se quede sin visibilizar en sus balcones el derecho a que cada uno pueda decidir a quien quiere amar. Así, el ente comarcal ha repartido este lunes una pancarta a los 20 municipios de l'Horta Sud.

Con una dimensión de 1.80 m por 0.70 m, con fondo blanco y la bandera arco iris en un lateral, se puede leer el lema "Estimem com volem". "Este año el departamento encargado de esta área ha decidido hacer estas pancartas, igual que otros años se ha realizado otro tipo de iniciativas. También hemos considerado que era más apropiado que nunca visibilizar el día del Orgullo LGTBi+ y dignificarlo desde los balcones de los ayuntamientos. Cada uno es libre de colocarla o no, aunque todos los municipios siempre han participado en cualquier iniciativa de Igualdad llevada acabo desde la Mancomunitat", señala el presidente José F. Cabanes.

Este lunes por la mañana se ha producido la entrega de la pancarta en cada consistorio por parte de la Mancomunitat. Algunos, como Sedaví, cuyo alcalde es el presidente del ente comarcal, José F. Cabanes, ya la ha colgado. Otros como Quart de Poblet, ya tenía su propia pancarta en algunos edificios municipales antes de que la Mancomunitat repartiese la suya. El ente confía en que todos los consistorios secunden la iniciativa independinetemente de su ideología política.

La bandera arcoirri ya ondea en el Ajuntament d'Alcàsser.

La bandera arco iris ya ondea en el Ajuntament d'Alcàsser. / A.A.

Reivindicaciones

La celebración de Día del Orgullo ha servido para que algunos consistorios, sobre todo los que tras el 28M han pasado a manos de la derecha, sean mirados con lupa tras el veto a la bandera LGTBi realizado en Náquera gobernado por Vox y PP. En Albal, donde el PP ha accedido al gobierno gracias a un pacto con Vox , el PSPV ahora en la oposición pidió por escrito al nuevo alcalde, José Miguel Ferris, que colgará la pancarta a favor de que luciese la bandera LGTBIQ+ en el balcón del ayuntamiento. También, los socialistas de Alcàsser, que han pasado a formar parte de la oposición tras ganar el PP con mayoría absoluta las elecciones municipales, denunciaron que el gobierno había retirado los mensajes pro LGTBI de la escalera de la casa consistorial. El gobierno del PP afirmó entonces que había retirado estos vinilos por preservar un bien patrimonial pero que lucirá un bandera arcoirirs en el balcón del consistorio, que ya ondea desde el pasado viernes.