La derecha inicia el mandato gobernando en 15 consistorios

El Partido Popular será la cabeza visible de la quincena de ayuntamientos, cinco de ellos gracias al pacto con Vox

Solo Musoles en Godella y Arturo Ros en Tavernes estarán en minoría

Paqui Bartual es la primera alcaldesa de Xirivella

Paqui Bartual es la primera alcaldesa de Xirivella / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Partido Popular ha recuperado parte del pulso municipal perdido en 2015. Ocho años después hasta quince alcaldes y alcaldesa levantaron este sábado la vara de mando hacia la derecha. Algunos ya son veteranos ganando para las filas de la gaviota, como Juan Ramón Adsuara en Alfafar, Paco Comes enMassanassa o Alberto Bayarri en Emperador. Otros revalidan el triunfo del 2019, como Paqui Llopis en Llocnou de la Corona y Paz Carceller en Puçol. Pero tras el 28M, los populares han aumentando su granero iniciando el mandato con una quincena de alcaldías. 

Durante la maratoniana jornada de ayer, fueron investidos hasta quince alcaldes y alcaldesa del PP, ya fuera con el apoyo en solitario o en coalición. Con mayoría absoluta popular fueron proclamados Alberto Primo en Alcàsser, Juan Ramón Adsuara en Alfafar, Paco Comes en Massanassa, Paqui Llopis en Llocnou, Emilio Velencoso en Almàssera, Alberto Bayarri en Emperador y Trinidad Montañana en Meliana. También lo hicieron José María Musoles, en Godella, y Arturo Ros, en Tavernes Blanques, que consiguieron levantar la vara de mando como fuerza más votada y arrancan la legislatura en minoría. 

El apoyo de Vox

Pero el PP también se ha asegurado seis alcaldía gracias a distintos pactos, donde Vox ha tendrá un papel fundamental en cinco: Torrent, Xirivella y Rocafort. Mientras que en Albal y Massamagrell, populares y ultraderecha suman como compañeros de viaje a Avant y Veïns, respectivamente. Solo Paz Carceller ha esquivado pactar con Vox y lo hará con el Partido de las Urbanizaciones, con quien ya gobernó los últimos cuatro años. Entre los pactos, dos de ellos se sellaron casi sobre la bocina: PP+Vox+Veïns per Massamagrell, que desaloja al socialista Paco Gómez tras ocho años; y PP+Vox+Avant que acaba con los veinte años del socialista Ramón Marí en Albal.

La primera alcaldesa de Xirivella

Entre la quince de alcaldes y alcaldesa del PP, ocho lo harán por primera vez: José Miguel Ferris (Albal), Primo (Alcàsser), Paqui Bartual (Xirivella), Belencoso (Almàssera), Musoles (Godella), Pilar Peris (Massamagrell) y Gómez (Rocafort). Precisamente Paqui Bartual se convirtió ayer en la primera alcaldesa de la historia de Xirivella. La mandataria popular se mostraba «orgullosa» por «romper un techo muy importante para las mujeres, que una mujer sea la máxima representante y autoridad en Xirivella». Bartual afirma «el cambio que han demandado es un llamamiento a la acción y estoy decidida a responder a este desafío con todo mi corazón y dedicación. Es tiempo de trabajar en un gobierno estable con un liderazgo femenino que mire hacia el futuro y el progreso de Xirivella».

A José María Musoles le llega la oportunidad de ser alcalde tras ser por cuatro años consecutivos la fuerza más votada, pero siempre era superado por los pactos progresistas. «Para mí es un orgullo poder convertirme en alcalde después de muchos años dedicando esfuerzos como concejal de la Corporación», aseguró ayer tras recibir la vara de mando. El dirigente popular aseguró que «ahora llega el momento de un cambio de rumbo en el que las puertas de mi despacho estarán abiertas para atender las necesidades de nuestros vecinos, que han demostrado querer un cambio en nuestro Ayuntamiento».

El orgullo de Paqui Llopis

Y la alcaldesa del pueblo más pequeño de España afronta su segundo mandato al frente de Llocnou de la Corona. Paqui Llopis afirmó «sentirse muy orgullosa de ser la alcaldesa del pueblo más pequeño de España pero que cuenta con los vecinos y vecinas más grandes en compromiso».