Burjassot celebra el 450 aniversario de los Silos

El ‘embarronat’ suroeste del monumento de los Silos de Burjassot albergó la presentación del número 23 de la revista ‘Nucli Antic’. Anualmente la edita la Asociación de Vecinos Nucli Antic i l’Almara con el patrocinio del ayuntamiento. A todo color. El acto, conducido por la presidenta del colectivo vecinal, Inma Ibáñez, lo presidió el alcalde, Rafa García, en presencia de numerosos representantes del tejido social del municipio.

  La nueva publicación está dedicada, prácticamente en su totalidad, al viejo granero del Cap i Casal y sus avatares. “450 aniversari de l’inici de la construcció de les Sitges (1573-2023)” reza el título de la portada de la revista. La frase está ilustrada con la imagen de uno de los accesos –el más moderno, siglo XIX– al conjunto arquitectónico. El concurrido encuentro en el ‘embarronat’, lo que antaño fue un almacén de superficie para el grano –y actualmente dependencia municipal–, también constituyó una celebración de la efeméride.

  En el tercer cuarto del siglo XVI se cavaron, en la loma más alta del entonces señorío de Burjassot –junto a la ermita de San Roque–, los primeros depósitos para el almacenamiento de trigo. Con la sucesiva instalación de más silos, el proyecto pronto se materializó en una de las infraestructuras económicas más importantes de España para la actividad comercial en el Mediterráneo. 

  Con el tiempo, el negocio daría paso al ocio. Sintomático es el epíteto –atribuido al rey Fernando VII– con que, ya bien entrado el siglo XIX, se calificó al granero: “Balcón de España”. De hecho, como la historiadora Sonia Cano ha documentado en su estudio ‘Los Silos de Burjassot’, las obras de remodelación realizadas en este periodo tenían “más bien un carácter ornamental” y estaban “relacionadas con un sentido utilitario de espacio de ocio”.

  El patio de San Roque con sus losas “casi azules” –las que cantó el poeta Estellés–, junto con el resto de elementos que constituyen eso que en 1982 el Gobierno español oficialmente declaró monumento nacional, acabó convirtiéndose en un espacio para sociabilidad y la cultura. A pesar de múltiples heridas sufridas a lo largo de la historia, los Silos continúan en pie y como seña de identidad de Burjassot desde la cima de una de sus colinas.

  El alcalde, Rafa García, encomió el nuevo trabajo de la revista ‘Nucli Antic’, una “joya bibliográfica en la que se hace un recorrido del ayer, el hoy y el mañana de nuestro monumento más emblemático”, y agradeció el esfuerzo de todas las personas implicadas en “mantener nuestra cultura y difundir nuestra historia”. Como en anteriores presentaciones, la presidenta de la Asociación de Vecinos Nucli Antic i l’Almara, Inma Ibáñez, entregó a los colaboradores de la revista un detalle conmemorativo. Por su parte, los asistentes al acto se llevaron a casa un ejemplar de la publicación.