Las obras en el metro también provocan el corte de la carretera de Torrent a Picassent

Conductores protestan por la falta de aviso del cierre de este acceso y exigen que se señalicen los itinerarios alternativos

FGV explica que se está mejorando el asfaltado del paso a nivel de San Ramón y que la vía se reabrirá el jueves

Corte de la carretera en sentido Picassent a Torrent.

Corte de la carretera en sentido Picassent a Torrent. / L-EMV

Las obras de ampliación y mejora del trazado del metro entre Torrent y Picassent, pertenecientes a la línea 1, han supuesto también el corte de la carretera que une ambos municipios, en el tramo afectado por la actuación ferroviaria. Desde este lunes, la CV-414 está interrumpida en un punto, a la altura de la estación El Realón, lo que implica que el tráfico rodado tiene que modificar el itinerario.

Según algunos conductores, que se han visto afectados por el corte, el problema es que "si bien se había explicado que estaría interrumpido el servicio ferroviario entre Torrent y Picassent por lo que hay autobuses sustitutivos", en el caso del cierre de un tramo de la carretera les ha pillado "totalmente por sorpresa" cuando circulaban por ella y se dirigían al trabajo.

"El problema se ha generado porque al llegar al punto donde estaba cortado, no hay indicaciones de cual es el itinerario alternativo que se tiene que seguir", indica una persona afectada, que el lunes tuvo que dar la vuelta y volver al casco urbano para tomar otra vía. Otras personas que circulaban y conocen la zona, optaron por desviarse hacia Catarroja. "Pero es un itinerario que tienes que conocerlo y saber accesos a las carreteras y rondas de este punto", indican.

En general, en los tres días de corte, conductores que circulaban en ambos sentidos han coincidido en reclamar señalización sobre el corte un tramo antes de que se produzca y también indicaciones sobre qué camino se ha de seguir para llegar a Torrent o a Picassent. También reclaman saber cuánto tiempo durará esta cierre y si se prolongará los dos meses de la obra en la red ferroviaria.

Carretera cortada en sentido Torrent a Picassent.

Carretera cortada en sentido Torrent a Picassent. / L-EMV

Actuaciones en el paso a nivel

Por su parte, fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han explicado que las obras de mejora en todo el tramo de la línea entre Torrent y Picassent implican asimismo intervenir en los pasos a nivel de las estaciones y apeaderos. De este modo, también se levanta y se mejora el asfaltado, además de adoptarse otras medidas, que implican el corte del tráfico rodado. "Se trata de intervenciones puntuales. En el caso de la de la estación de San Ramón, está previsto que se reabra el jueves, si no hay ningún contratiempo, o como mucho el viernes", explican el FGV.

Las obras en las vías corresponden al plan de renovación en diferentes tramos en superficie de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia. La mejora concreta en la línea 1 en el tramo entre Torrent y Castelló de la Ribera, que afecta a la localidad de Picassent comenzó el pasado 25 de abril en el punto de cruce del Vedat, parada que también está inhabilitada. Esta obra cuenta con un presupuesto de 2.421.015,60 euros, IVA incluido, está financiada con fondos europeos y reducirá los tiempos de paso actuales de los trenes.

Por ello, FGV ha previsto en cada estación de metro afectada la presencia de informadores a disposición de las personas usuarias para facilitar el acceso a las paradas de autobús y realizar el trasbordo, dado que algunas, por imposibilidad física para los vehículos, no se encuentran en la estación del tren. Este servicio sustitutorio de autobús no se ofrece como sustitutivo del horario nocturno del metro, los viernes, sábado o vísperas de festivo. También FGV ofrece el  teléfono gratuito de información y Atención al Cliente 900 46 10 46 o el correo electrónico @metrovalencia.