Los consistorios redoblan esfuerzos contra el fuego en el Vedat y la Vallesa

Torrent multiplica el personal de la brigada forestal e inspecciona el sistema de cañones y sensores

Paterna aumenta los recursos humanos en el bosque, que refuerzan la red de protección

Señalización de los trabajos de prevención en el Vedat de Torrent.

Señalización de los trabajos de prevención en el Vedat de Torrent. / A.P.

Aunque dos de los principales espacios forestales del área metropolitana de València, por su valor ecológico y por la proximidad de las viviendas, como son el bosque de la Vallesa y el conjunto que conforman el Vedat y la Serra Perenxisa, disponen de los sistemas de protección más avanzados de España, con cañones de agua y sensores, los consistorios a los que mayoritamente pertenecen estos parajes consideran que toda protección es poca. De ahí que cada verano intenten incrementar los recursos, extremar las medidas y, sobre todo, en situaciones de ola de calor como la actual, mantener la alerta.

En Torrent este año, la protección se basa en cuatro pilares. Por un lado, el sistema Sideinfo de cañones de agua, apoyado por los sensores del Senctinel, que han ido mejorando y ampliando las diferentes corporaciones, ha pasado recientemente una completa inspección para comprobar el funcionamiento de todos los chorros. Esta red de 24 cañones se activa cuando se dan determinadas circunstancias de calor, viento y sequedad del suelo, de forma que actúa tanto preventivamente como a la hora de apagar un conato de incendio en la zona.

Ligado a este sistema, la Policía Local de Torrent participó el hace unos días en una formación específica sobre el uso de las cámaras de vigilancia y prevención contra incendios, de forma que los agentes puedan detectar cualquier incidencia con mayor rapidez y coordinar, así, un dispositivo de urgencia. La alcaldesa Amparo Folgado ha querido agradecido a los y las agentes del cuerpo policial «por su incansable esfuerzo y total dedicación al servicio de la ciudadanía torrentina». «Sin el gran trabajo que realizan día a día, todo esto no sería posible», añadía la mandataria.

Inspección de la alcaldesa y el concejal a los trabajos en el bosque.

Inspección de la alcaldesa y el concejal a los trabajos en el bosque. / A.T.

Otra de las grandes actuaciones se centra en la regeneración del sendero del Reg Mil·lennari, una de las arterias principales del Barranc d’Horteta que es vía imprescindible de comunicación entre el casco urbano y los numerosos diseminados del término. En este aspecto, las actuaciones incluyen la adecuación de las inmediaciones del sendero a su paso por la Font de Sant Lluís y la Font de Manyes, y posteriormente a las cercanías del Pantano.  

El mal estado de la ruta del Reg Mil·lennari

«En vistas del mal estado en el que se encontraba el sendero del Reg Mil·lennari, estamos trabajando a contrarreloj para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, ya que la abundancia de suciedad y residuos, como restos de cristales, o la propia maleza, aumentaban exponencialmente el riesgo de incendio», explica el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Gozalvo.

En materia de recursos humanos, el consistorio, a través de Labora, ha incorporado hace unos días a 24 personas para reforzar las labores de prevención y limpieza contra incendios en el término municipal, sin que se vean afectadas especies protegidas o representativas de las zonas del Vedat y barrancos. Las contrataciones de estos peones agrícolas tienen un plazo de 3 meses, de forma que intensifiquen estos trabajos durante los meses de verano, cuando el peligro de propagación de incendios es mayor. 

Y respecto a la Brigada Forestal que realiza labores de prevención de incendios en las zonas boscosas del Vedat, se ha doblado temporalmente con dos operarios más, haciendo hincapié en las labores de desbroce y limpieza de los senderos, con la eliminación de ramas secas o la retirada de caña de diferentes puntos, así como en la ampliación de la franja de seguridad que separa la vegetación de las propiedades privadas y la carretera hasta los seis metros de distancia. 

Inspecciones en Paterna

También en Paterna, el alcalde Juan Antonio Sagredo junto a la teniente de alcalde de Interior, Movilidad y Sostenibilidad, Nuria Campos, y el Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, realizaron una visita al bosque de La Vallesa, para comprobar los sistemas defensivos y de prevención contra incendios forestales existentes.

«Las labores preventivas, que se efectúan durante todo el año, se han reforzado de cara a la llegada de las altas temperaturas, aumentando el número de efectivos y la superficie en la que se actúa, con bajada de la densidad de la masa arbórea, el desbroce de matorrales y la limpieza de circuitos de evacuación», explicó el alcalde.

Inspección en Paterna.

Inspección en Paterna. / A.P.

El bosque de la Vallesa cuenta con la tecnología de los cañones de agua del proyecto Guardian, la torre de vigilancia, los detectores de humo, las cámaras térmicas, los drones que sobrevuelan la Vallesa y la red de hidrantes. Además, estos sistemas se suman a los múltiples medios humanos que trabajan para proteger este espacio.