Paterna, un modelo de ciudad estratégica donde vivir y ser feliz

Con 74.346 habitantes censados, la capital de l’Horta Nord trabaja ya en los retos derivados de su próxima conversión en Gran Ciudad

Paterna: Proyecto de Ciudad

Levante TV

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo Paterna proyecto de ciudad.

Cintillo Paterna proyecto de ciudad.

Juan Antonio Sagredo afronta su tercera legislatura empuñando la vara de mando en Paterna, después de firmar los mejores resultados electorales en la historia del municipio el pasado 28 de mayo, con 16.677 votos.

La mayoría absoluta conseguida por el partido socialista en Paterna —por segunda vez— reafirma la confianza de la ciudadanía paternera en un equipo de gobierno que ha centrado su trabajo a lo largo de los últimos ocho años en torno a tres ejes fundamentales: la limpieza, la seguridad y el empleo.

El objetivo del Ayuntamiento de Paterna para esta nueva legislatura es seguir afianzando estos aspectos y dar un paso más en el crecimiento de la ciudad. Para ello, Sagredo, que compaginará el cargo de alcalde con el de senador, ha apostado por el continuismo en su equipo de gobierno y por distribuir la gestión de la ciudad en cinco grandes áreas, cuatro de ellas dirigidas por mujeres.

En este sentido, Levante-EMV reunió el pasado martes a la plana alta del ejecutivo paternero para analizar la gestión de la ciudad durante los últimos ocho años y enumerar los principales retos que se le presentan en el futuro. El debate, que estuvo conducido por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, contó con la participación del portavoz del equipo de gobierno socialista, David Fortea, y las Teniente Alcalde de Interior, Movilidad y Sostenibilidad, Núria Campos; de Presidencia y Proyectos Estratégicos, Eva Pérez; de Fomento y Gestión de la Ciudad, Merche Navarro; y de Garantía Social, Igualdad y Tradiciones, Isabel Segura.

Todos ellos coincidieron en señalar el trabajo realizado por el ejecutivo para seguir impulsando Paterna. «Tenemos un recorrido de ocho años en el gobierno y nuestra voluntad es la de mantener aquello que se ha hecho bien», aseguró David Fortea, quien abogó por «desarrollar las virtudes de Paterna y acompañarlas de nuevas inversiones durante esta legislatura para seguir siendo un referente y dar un salto».

Deuda municipal cero

En los últimos ocho años, el ejecutivo socialista ha saldado la deuda de 42 millones de euros que heredó del PP en 2015. «Ahora tenemos una Paterna saneada. Heredamos una deuda que superaba el 70 % y actualmente está por debajo del 2 %», reconoció Eva Pérez, quien, además, señaló que el consistorio cumple con los pagos con sus proveedores «por debajo del promedio que marca la ley».

Además de la reducción de la deuda, el Ayuntamiento de Paterna ha alcanzado en los últimos años una cifra histórica en inversiones públicas y posee 30 millones de euros de liquidez en Tesorería. «Estamos asentados y ahora queremos subir un nivel más para conseguir el mayor bienestar posible para nuestros vecinos y vecinas —destacó Merche Navarro—. Nosotros vivimos y sentimos Paterna; aspiramos a que sea una ciudad sostenible, amigable y que trabaje por el bienestar de la ciudadanía».

Para seguir creciendo en esa línea, el consistorio ha realizado una importante apuesta por fortalecer los servicios sociales. «Hemos creado la oficina del mayor para acabar con los retrasos de dependencia y la soledad no deseada;vamos a dotar de programación a la nueva Casa de la Dona y contratar más personal para combatir la violencia de género; y vamos a continuar trabajando por la cultura en nuestro municipio», recalcó Isabel Segura.

Paterna, una ‘gran ciudad’

Al mismo tiempo, la capital de l’Horta Nord sigue creciendo en población y cada vez está más cerca de alcanzar la declaración de «Gran Ciudad», uno de los principales objetivos del ejecutivo de Sagredo para esta legislatura.

Esta clasificación se puede conseguir una vez superados los 75.000 habitantes, si se aprecian circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. En la Comunitat Valenciana, tan solo Elx, Torrent, Torrevieja, Orihuela y Gandia cuentan con esta distinción.

«En las legislaturas anteriores hemos trabajado mucho para crear la base de lo que es hoy en día Paterna, camino de ser una gran ciudad», subrayó Merche Navarro.

En este sentido, el consistorio ha invertido parte del presupuesto de los últimos años en mejorar la seguridad en la ciudad. «Además de los medios humanos que tenemos y vamos a ampliar, hemos instaurado un sistema de videovigilancia con más de 300 cámaras distribuidas por toda la ciudad, incluida la zona de La Vallesa», explicó Núria Campos. Además, la número dos de Sagredo adelantó que este año se instalarán 160 nuevas cámaras y que se está renovando la flota de vehículos: «Queremos dotar a nuestros agentes de los mejores medios posibles para poder controlar todo lo que sucede en nuestra ciudad», dijo.

El Ayuntamiento de Paterna inició el pasado mes de abril el expediente para convertirse en Gran Ciudad, después de que el Padrón Municipal alcanzase los 74.345 habitantes, a poco más de medio centenar de personas de superar la meta de los 75.000, cifra indispensable para poder optar al reconocimiento. «La ley va más lenta que la realidad de cada ciudad», aseveró David Fortea. Al respecto de ello, el portavoz del ayuntamiento sugirió que Paterna parte desde «una situación de gran desigualdad» respecto a otras ciudades que poseen este distintivo simplemente por ser capitales de provincia, pese a que «tienen menos población y empresas que nosotros».

La declaración de Gran Ciudad, además, comportaría numerosos beneficios tributarios a Paterna, que recibiría por parte del Estado cerca de tres millones de euros adicionales cada año. «Tendríamos herramientas para gestionar la ciudad más acordes a nuestra realidad», añadió Fortea, quien apuntó que Paterna es la ciudad con mayor movilidad de toda España: «Tenemos una población diaria que ronda los 100.000 habitantes —entre estudiantes, trabajadores y segundas residencias— y que tenemos que gestionar con el presupuesto de una ciudad de 70.000 personas. Necesitamos esos recursos añadidos para dotar a la ciudad de más recursos».

El ayuntamiento consigue la cesión de los terrenos militares

Uno de los principales retos marcados en la agenda política de Paterna para la próxima legislatura es ‘recuperar’ los terrenos militares correspondientes al barrio de Campamento, una reivindicación que se ha alargado durante las últimas dos décadas en el municipio.

El ayuntamiento lleva años negociando con el Ministerio de Defensa la cesión de los 390.000 metros cuadrados que conforman el acuartelamiento de Daoiz y Velarde para el uso público. De este modo, esta actuación le permitiría al consistorio disponer de una bolsa de suelo urbano en el barrio de Campamento para, posteriormente, desarrollar un proyecto urbanístico que supondría la construcción de un millar de viviendas de protección pública, la creación de un campus avanzado de FP especializado en Ciberseguridad y Biotecnología con 115.000 metros cuadrados— para lo cual se ha solicitado una dotación de 60 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation— y la recuperación de 45.000 metros cuadrados de zonas verdes.

En este sentido, en 2019 se firmó un protocolo de cesión por parte del Ministerio de Defensa de la antigua residencia de oficiales, lo que supone el primer paso para concretar un proyecto que «va a suponer un cambio sustancial para Paterna», según confirmó Eva Pérez.

En consonancia con la concreción de este proyecto, para el cual el Ministerio de Defensa solicita el traslado previo de las unidades desplegadas en el complejo militar de Paterna a otras ubicaciones, el consistorio ha adquirido y abierto al público un parking disuasorio de 400 plazas cerca de los cuarteles.

Una ciudad amable y ‘verde’

Las tenientes de alcalde coincidieron en señalar la voluntad por parte del equipo de gobierno de ofrecer «los mejores servicios» a la ciudadanía. «Esperamos que Paterna se sienta orgullosa del trabajo que estamos realizando y que nuestros vecinos y vecinas se sientan arropados por el ayuntamiento», aseguró Isabel Segura.

Para ello, es fundamental la coordinación entre las diferentes concejalías: «La planificación es una máxima en nuestro gobierno —señaló Eva Pérez—. Muchos proyectos son transversales, por lo que debemos coordinarnos para optimizar los recursos».

Un ejemplo de ello es la Agenda 2030, cuyos principios forman parte de todas las áreas de gobierno. «Para nosotros es muy importante la parte del medioambiente. Tenemos que avanzar hacia una ciudad de futuro, pero que sea sostenible; lo tenemos muy interiorizado», subrayó Núria Campos. 

Respecto a ello, Merche Navarro añadió que la sostenibilidad no se limita a generar nuevas zonas verdes, «hay que gestionarlas de forma sostenible y eficiente» y remarcó la importancia de sensibilizar a la sociedad: «Tenemos que poner en valor nuestros servicios para que la ciudadanía los valore más».

Por último, los ponentes señalaron que «Paterna ya es una gran ciudad en cuanto a servicios e infraestructuras; tan solo falta el reconocimiento».